Scioli movilizó al gabinete y legisladores para analizar “El Juicio por Jurado”

Compartir

El caso"Marita Verón" conmovió a todos

El gobernador Daniel Scioli analizó hoy la instrumentación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires con ministros, legisladores nacionales y provinciales más representantes de diversos sectores de la justicia, en el marco de una reunión en el Salón Francés de Casa de Gobierno.

“El Caso Marita Verón, que nos ha conmovido a todos, pone en evidencia la necesidad de implementar la democratización de la Justicia mediante la participación ciudadana, con tribunales populares, en el caso de delitos graves, que garanticen una sentencia acorde a las características del caso”, sostuvo Scioli.

Agradeció la presencia de los diputados nacionales Jorge Yoma, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, “por el aporte de su experiencia y una gran vocación de influir positivamente con toda su capacidad, en que la Provincia pueda ponerse a la vanguardia, en cuanto a dotar uno de los tres poderes del Estado en la actualización de estas normas, para poder dar las respuestas que la gente espera”.

Yoma, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que la decisión de Scioli de impulsar la norma, “no es una reacción espasmódica” sino que “hay un gobernante que desde hace muchísimos años está convencido de que esa es la orientación que tiene que tener la Justicia, la participación popular en materia de administración de justicia”.

En tanto, el diputado Ferrari, secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja nacional, ponderó “el diálogo y la responsabilidad” del Gobernador, y señaló que “la política tiene que comenzar a decirle a la gente que desde el oficialismo y la oposición nos empezamos a ocupar de sus problemas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández, valoró “el logro del proyecto de ley” por ser- dijo- “omitido por el poder durante 170 años”, e indicó que “hay que establecer otro tipo de administración de justicia porque hoy existe plena institucionalización republicana”.

Estuvieron presentes, la jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch; el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales y presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, Luis Cevasco; la directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales Sociales (INECIP), Sidonie Porterie; el presidente del Tribunal de Casación, Federico Domínguez; y la presidenta de la Asociación Magistrados de Buenos Aires, Margarita Tropiano.

También, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; los diputados provinciales Iván Budassi, Martín Cosentino y Rodolfo Manino Iriart.