jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Un freno al desarrollo

Hace ya años que  en  9 de Julio  tenemos una importante limitación de oferta energética, en particular de energía eléctrica.
Desde Sociedad Rural concurrimos en los últimos años en varias oportunidades  a reuniones convocadas para escuchar  siempre un mismo diagnostico:
-Somos fin de línea de alta tensión.
-La capacidad de esta línea está saturada.
-El consumo eléctrico sigue en aumento, en usuarios particulares; y en cuanto a empresas industriales que pidieron cupo eléctrico para invertir  fueron
denegados.
-La inversión de una nueva línea para solucionar este bache energético pasó de costar hace 2 años de 40 millones al valor actual de 110 millones.
-Desde que  alguien decida presupuestar, licitar y construir pasaran 2 años desde que se tome la decisión para que la obra se concluya.
-El refuerzo que llegó con 2 grupos generadores de1 MK cada uno (se pueden ver en la zona del Parque industrial), es la forma más cara e ineficiente de  –
aumentar levemente la oferta ya que se genera mediante gasoil.
Las primeras conclusiones que sacamos:
-No habrá inversiones de ningún tipo de nuevas industrias o ampliaciones de las existentes.
-Por ende la demanda laboral tampoco se visualiza en estos rubros, con el agravante que la actividad comercial y de servicios esta amesetada o con
tendencia a disminuir.
-En los últimos años solo crecimos,  sin desarrollarnos y ahora todo nos pasa la factura de la desinversión que incurrimos.
-La capacidad contributiva del sector agropecuario está superada, a lo que se suma el fracaso productivo de las 2 últimas campañas.
-De donde saldrán los recursos para inversiones en obras estructurales si nos hemos “peleado” con todo el sector financiero internacional, mientras tanto
nuestros países hermanos vecinos, siguen  aplicando otras políticas que nos superan en todo los índices favorables, incluidos Chile, Uruguay, y Paraguay, ni
hablar de Brasil que ya es séptima potencia económica mundial.
-Habrá inversiones en nuestro país mientras  se dude de la independencia del Poder Judicial del Poder Político?
-Algunos conocemos la respuesta, pero es mas tranquilo vivir el día y más sencillo tomar el camino más fácil, total somos un país rico y siempre algo habrá para ir pucherando…
Es evidente que no es un problema nuevo, ni fácil de solucionar, y que en la forma que hace crisis toda la infraestructura Nacional y Provincial, como son las Rutas, tenemos en panorama oscuro   para el futuro. En los últimos años a pesar de haber tenido Diputados Nacionales y Provinciales de distintas banderas políticas no supimos o no pudimos lograr recursos para revertir esta situación.
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias