sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La prevención y problemática de las drogas movilizó a la región

En las Comunas de 9 de Julio, Bragado y Carlos Casares  se llevaron a cabo una reuniones informativa sobre prevención a las drogas o adicciones.

En todos los lugares estuvieron coordinada por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Provincia.

Cada encuentro estuvo dirigido a profesionales, médicos, representantes de instituciones y propietarios de locales de esparcimientos en la problemática de la droga.

Las jornadas de capacitación estuvieron coordinadas por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia,  a cargo del Comisario Mayor Alberto Omar Diprincio y contó con la presencia  del Jefe de Policía de la Departamental Pehuajó, Comisario Inspector Sergio Ledesma, el Subjefe de esa repartición, Comisario Inspector Walter Depaoli y el Comisario mayor Duarte Soroka, Jefe de Drogas Ilícitas. Estuvieron  presentes autoridades educativas, de salud, funcionarios municipales y policiales, y miembros de cada ciudad interesados en la problemática.

Expusieron la Psicóloga social Comisaria María Luján Montiel, la profesora María Fabiana Martín y el Dr. Jorge Alfredo Palucci, todos miembros de la Dirección de Prevención.

Temas

La temática giró sobre el hecho que de nada sirve actuar solamente contra el tráfico ilegal si no se toman al mismo tiempo las medidas necesarias para reducir la demanda de drogas, es decir abrir las puertas al campo de la prevención.

Esta mirada compleja de la problemática posibilita su comprensión como un hecho social multidimensional. En consecuencia, el abordaje de la problemática de las drogas compromete dos líneas de trabajo: la reducción de la oferta y la disminución de la demanda.

Para lograr los objetivos antedichos se trabaja a través del Equipo de Profesionales de la Dirección de Prevención, cuyo propósito es propiciar y coordinar contactos y acciones colaborativas, con otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de desarrollar actividades de capacitación para abordar esta problemática.

Las acciones institucionales se orientan en el sentido que marca la ley 13.2984 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, el art. 3 expresa que “la política provincial respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social.” Este nuevo paradigma legal de la niñez, nos habilita a configurar un dispositivo de acciones de prevención y capacitación para favorecer el logro de este objetivo desde la política provincial y contribuir a su implementación formando parte del dispositivo de acciones intersectorial es del sector público estatal. Las problemáticas sociales, como lo es el consumo de drogas, no pueden pensarse en soledad, es imperativo pensar en un trabajo en red, en red social e institucional, que posibiliten distintas formas de asociación entre diferentes actores e instituciones, comprometidas en la acción comunitaria, articulando diferentes niveles de responsabilidad pública y compromiso social, para llevar adelante tareas diferentes y produciendo acciones en beneficio de todos los ciudadanos” manifestó el comisario Diprincio.

Durante el evento se presentaron los objetivos y las propuestas metodológicas de trabajo para lograr los mismos.

 

el Director de Prevención a las adicciones Comisario Mayor Alberto de Princio.

El Gobierno municipal acompañó este evento, contándose con la presencia del Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y la Directora de Salud, María Celeste Giles, quienes asistieron en representación del intendente  Walter Battistella.

Estuvieron  también  el Sub Jefe de la Departamental Pehuajó, Comisario Inspector, Walter Depaoli y el Comisario de la Seccional local, Fernando Martínez.

El tema giró en torno de la prevención del consumo de estupefacientes, es decir, drogas lícitas e ilícitas.

El trabajo está centralizado en la disminución de la oferta y reducción de la demanda. La idea es implementar las medidas adecuadas y necesarias para que en definitiva el sujeto no llegue a relacionarse con la droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias