domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

En Junín comenzó el caso Tomás Santillán

Con la primera audiencia comenzó la etapa oral del proceso a Adalberto Raúl Cuello, acusado de la muerte de Tomás Santillán, en Lincoln, el pasado 15 de noviembre de 2011, hecho que conmocionó a la región.
El Juicio se ventila en el edificio central de Tribunales, ubicado en  Mayor Lopez 2, cuarto piso, sala del Tribunal Oral en lo Criminal, y la causa está caratulada “Homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.
Se prevé que en las tres primeras jornadas – hoy, el viernes y el martes –  desfilen los 40 testigos; luego, se estima que habrá “una o dos jornadas más” para los alegatos.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, está integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana.
La parte acusadora está conformada por el fiscal Javier Ochoaizpuro, quien también instruyó la causa al mando de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Junín, y la madre de Tomás, quien cuenta con la representación del abogado – nuevejuliense -Carlos Torrens. Por su parte, Adalberto Cuello, tiene el asesoramiento del defensor oficial Gerardo Doyle.
Todo se desarrolló conforme a lo previsto. Se escuchó un relato  de menor de 9 años, primo de Tomás, quien recordó el miedo y temor que la víctima tenía por Cuello. Así comenzó a concretarse lo que el Fiscal sostiene y fue parte de la acusación. El niño dijo que Adalberto Cuello merodeaba la escuela a la que concurrían y los habría amenazado, antes del hecho.
El testimonio del niño, que se mostró desenvuelto durante la audiencia, coincidió con el de la tía y la madre de la víctima, en el sentido de que se había visto la camioneta de color blanco que conducía Cuello, padrastro de Tomás, por la zona.Fueron los 3 relatos del día.
El Hecho en pocas horas tendrá sentencia. Todo comenzó hace más de un año. El  martes 15 de noviembre de 2011 al mediodía Tomás no llegaba de la escuela y Susana Santillán, su madre, enseguida fue a la comisaría hacer la denuncia. En la primera declaración nombró a su ex pareja, Adalberto Cuello. De inmediato, la Policía le tomó declaración a Cuello, de 38 años.
Estuvo demorado unas horas y luego fue liberado: su testimonio en principio sonó creíble; aunque los investigadores siempre lo tuvieron entre los principales sospechosos.
Susana y Adalberto fueron novios durante dos años y medio. Tienen un hijo, Martín, de seis meses. Se conocieron en la localidad de Timote; ella vivía ahí y él había ido a trabajar en una obra. La separación fue traumática. En agosto de ese año, él hoy imputado, la echó de la casa y le tiró todas sus pertenencias a la calle. Desde entonces estaban en pleno juicio por la tenencia y la cuota alimentaria de esa criatura.
El día del hecho, Cuello subió a su cuenta de Facebook un video con su pequeño hijo en brazos.También actualizó su cuenta, con fotos Todo fue  ese mismo martes. Es más, en esas horas en Lincoln se hablaba   él  habría amenazado a Susana: “Si yo no puedo ver todos los días a mi hijo vos tampoco podrás ver al tuyo” .
Cuello – hoy detenido en el Penal de Junín – se desempeñaba como albañil, como toda su familia, y había nacido en Lincoln. Después de separarse de Susana se fue a vivir con sus padres a la calle Alsina al 250. Esa casa ante la investigación fue allanada: los investigadores siguieron a los perros rastreadores que iban directo a esa casa. Ahí estuvo Tomás.
Unos días antes del hecho, el viernes de la semana pasaba, Cuello había ido a la escuela a buscar a Tomás “para ablandarlo”, contó el tío Guillermo. Tomás estaba con su primito.
De acuerdo a una versión, el martes, día que Tomás desapareció, Cuello habría vuelto al colegio y habría aprovechado que Tomás estaba solo: siempre volvía caminando a su casa con su primo, pero ese día había faltado. Recordemos que a Tomás lo encontraron con la ropa que había desaparecido y con su mochila roja, la que usaba para el colegio.
Todo esto y otros por menores se conocerán a las audiencias del viernes 7 y el martes 11. Allí se sabrá la verdad… Luego llegarán el veredicto y la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias