domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

En el Hospital Julio de Vedia funcionarán botones antipánico y un 911

En el hospital Julio de Vedia, al igual que en los 76  nosocomios públicos restante se instalarán  botones antipánico en las guardias, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un “911 Hospital” para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.
Las medidas fueron anunciadas  por el ministro de Salud,  Alejandro Collia, tras una serie de reuniones con su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
Collia, explicó que “con estas medidas se busca dar protección y seguridad al equipo de salud y también a los usuarios del hospital público”. Y recordó que a esto se sumará una campaña de comunicación en los hospitales ante casos de violencia que suelen registrarse en momentos críticos.
“Vamos a estar poniendo en funcionamiento la línea 911 Hospitales que es, en rigor, un 0800 para que el equipo de salud llame a la policía en situaciones complejas de violencia”, explicó César Albarracín, subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Jucidiales y agregó que “del otro lado de la línea habrá operadores especialmente entrenados para dar respuesta en estos casos”.
Albarracín explicó el funcionamiento de estas herramientas durante una reunión que mantuvo ayer con los referentes del Programa de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria – a cargo de intervenir en casos de violencia hospitalaria-, junto con los representantes de Cicop, ATE, UPCN, la Agremiación Médica Platense y Femeba.
Los botones antipánico -que cuentan con doble mecanismo para evitar falsos positivos-, estarán localizados en los servicios de guardia, que resultan los más afectados por los desbordes y agresiones. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros podrán oprimir este botón, lo que activará un alerta en una de las centrales del ministerio de Justicia y Seguridad.
Cuando esto ocurra, los operadores de la central identificarán el lugar preciso del conflicto y enviarán refuerzo policial al hospital que lo demande.
Por otra parte, cada uno de los agentes de seguridad privada y los policías que se desempeñen en hospitales contarán con un teléfono con handy que les permitirá mantenerse intercomunicados.
Si bien los anuncios se pondrán en marcha desde diciembre, conforme supo Cadena Nueve, se les dará prioridad a los Hospitales de mayor concentración de población y luego a los que menos conflictos ocasionan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias