jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Fue aprobada una modificación al Consejo de la Magistratura

 Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el Senado provincial votó el proyecto que establece cambios en la integración del Consejo de la Magistratura bonaerense.

 Esta reforma se enmarca en el conjunto de proyectos impulsados por el vicegobernador Mariotto para transparentar los mecanismos de funcionamiento de la Justicia.

La modificación impulsada por el oficialismo (FpV-PJ) busca mejorar la metodología y la transparencia en la elección de los jueces de la Provincia. Cuando se implementen los cambios, los aspirantes a cubrir los juzgados deberán exhibir sus antecedentes profesionales en los medios de comunicación y estarán expuestos a posibles impugnaciones y objeciones. A partir de la nueva norma, los miembros del Poder Legislativo que integren el Consejo no tendrán que ser necesariamente abogados.

La presidenta del Bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria y autora de la iniciativa, Cristina Fioramonti, señaló “la importante modificación” que significa que los representantes del Consejo puedan no ser abogados. “Esto generará una visión diferente y una soplo de aire fresco en la selección de los magistrados, es un cambio sustancial”, indicó. Fioramonti resaltó “el enorme trabajo de los bloques y el aporte que ellos hicieron. Este proyecto tiende a mejorar los servicios de justicia en la provincia de Buenos Aires. Por eso me apena que no nos puedan acompañar”, expresó.

El cuerpo encargado de la elección de los jueces estará integrado por 17 miembros distribuidos de la siguiente manera: uno en representación de la Suprema Corte de Justicia; uno por la Cámara; uno por los Jueces de Primera Instancia; uno por el Ministerio Público de la Defensa;  uno por el Ministerio Público Fiscal; seis por el Poder Ejecutivo; cuatro por el Legislativo y dos por los Colegios de Abogados.

 Previo a su tratamiento en el Recinto, el proyecto fue analizado y trabajado intensamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General.

Otros temas

Los senadores aprobaron la expropiación de la casa de la Calle 48 donde en 1992 el odontólogo platense Ricardo Barreda asesinó a sus dos hijas, su esposa y su suegra.

En la sesión de hoy se votó una prórroga por 180 días de la vigencia de las licencias de conducir en la provincia de Buenos Aires cuyos vencimientos operen desde el 1 de agosto de 2012 hasta el 1 de agosto de 2013. De esta manera se busca subsanar los problemas surgidos de la falta de entrega de registros, como consecuencia de una medida gremial en el organismo encargado de su impresión.

 La Cámara Alta declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en la localidad de Pablo Nogués, con destino a la Cooperativa de Trabajo Porcelana Sanitaria Malvinas Argentinas, cuyos integrantes estuvieron presentes en el recinto.

El Senado convirtió en Ley la obligatoriedad de incorporar al pie de todos los correros electrónicos oficiales la frase “Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias