viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Por el agua es crítico el panorama del distrito nuevejuliense


Se reunió esta noche el Comité de Crisis para analizar el panorama que vive el distrito de 9 de Julio ante el avance de las aguas que llegan desde Carlos Casares y Pehuajó.
El encuentro estuvo encabezado por el Jefe Comunal Walter Battistella, aco

mpañado por el Jefe de la zona 3 Hidráulica bonaerense, en 9 de Julio, Ing. Carlos Escalada, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el jefe de gabinete, Marcelo Gago y el responsable de Defensa Civil, Luis Belloni.
“Tenemos una gran complicación que es la zona sur y oeste del partido y fundamentalememte la sur donde la masa de agua está llegando muy abundante, creciendo a un ritmo demasiado exagerdo con sectores  de 5 cm diarios,  lo que tiende a agravar la situación”, comenzó diciendo Walter Battistella.
El jefe Comunal agregó que en Bolivar llovió 110 mm, otro tanto en Pehuajó, para expresar están en riesgo de inundación en los pròximos 5 días, las localidades de 12 de octubre y French, no obtante se vana a realizar obras – retrasadas en su cominezo- en defensas en la localidad de French y se va a realizar una recanalización por la zona del Chajá y que va hacia la laguna La salada.  Tras ello el Intendente añadió que “en las zonas donde estén afectadas Escuelas y poblaciones rurales, y no puedan ser autoevacuadas, la Dirección Provincial de Hidráulica a puesto a disposición la maquinaria que sea necesaria, para pasar y socorrerlos y sacarlos”.
Además, hay caminos que están cortados, sobre todo los que son cruzados por el curso de las aguas .
A ello, Walter Battistella anunció que se licitó hoy en La Plata la obra de la reparación del canal La Sofía- 12 de Octubre, por lo que entre 10 y 15 días las maquinarias ya estarían trabajando en la zona de Bacacay, lo que permitirá encauzar las aguas que desbordan el canal y reconducirlas, no obstante la masa líquida va sobrepasar inundando las regiones.
Es de resaltar que este fin de semana se va a sobrevolar la zona, ya que la intensidad de nubes no se puede apreciar el informe de las imágenes satelitales. Se hará lo propio en 7 días más.
A esto Walter Battistella apeló a la responsabilidad de los productores para no circular con transpostes pesados en los caminos ya que no queremos llegar a poner los controles que se han implementados en distritos vecinos (como Carlos Casares) . Apelamos a la responsabilidad de la gente y no a sanciones, y esperamos que todos colaboren, acotó. Que circulen cuando no llueva, añadió el Jefe Comunal.
Por su parte, el Ingeniero Carlos Escalada, describió las obras que Hidráulica bonaerense realizan en la zona explicando, toda vez que se repite el fenómeno de inundación de los años 2001-2002, se completan las obras desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas ha dado lo pasos necesarios para contar con equipo, para comenzar con la re-adecuación del canal de descarga  que capta los desbordes de agua transversales a los escurrimientos a la altura del camino French -El Chajá y los traslada en el canal de la Cañada del Saladillo ya que si bien pertenece a esa cuenca, dada la magnitud del fenómeno tiene a llevar el líquido hacia la Ruta 5 y el Camino de la Vía.  Además, de esa canalización, se prevé también la limpieza del camino que va hacia Bacacay desde El Chajá , es un tramo corto hasta la Laguna Marmicof. La zona lindera con Carlos Casares comienza a tener un crecimiento de 5 cm diarios de aumento de agua, por lo que esa agua sin control llegará a la zona de French, El Chajá y 12 de Octubre, por lo que se está trabajando para ordenar su curso.  Ante este cuadro se trabajará en forma inmediata en la defensa de French. El anillado existente se reacomodará. Además, el canal Mercante circula sin dificultades pese a tener un caudal de los 30 metros cúbicos por segundo.
A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Rodolfo Menendez, hizo hincapié en que deben cuidarse los caminos, los cuales están muy sensible por el agua. Lo importante ningún pueblo está aislado como tampoco ninguna Escuela Rural. Si el sur del Distrito está comprometido por la llegada del agua de Carlos Casares y Pehuajó, ahora por el agua de Bolivar con recientes lluvias de 100 mm.
Por último, el Intendente resaltó que Defensa Civil está preparada para actuar ante cualquier emergencia.
Recordemos que el Comité de Crisis la componen también,  Defensa Civil y Mesa Agropecuaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias