martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Los Municipales se capacitarán con programas del Ministerio Laboral

Con el teatro Roma de Avellaneda colmado de dirigentes gremiales de toda la provincia de Buenos Aires, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el líder de los municipales, Rubén ‘Cholo’ García, firmaron un convenio para la implementación de un programa de capacitación sindical. El acto contó con fuertes anuncios del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién dio a conocer la sanción de tres decretos que restauran derechos laborales eliminados en la provincia durante los años ‘90.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Carlos Tomada, y el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, firmaron un convenio para la implementación del Programa de Apoyo a la Formación Sindical dirigido a los dirigentes, delegados y trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. En el acto participó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién sorprendió a los presentes con el anuncio de tres decretos municipales que establecen mejoras y reconocimientos para los trabajadores municipales. Participaron además el diputado Nacional (MC), Juan Carlos Sluga; el coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del ministerio, Ricardo Gringras; y el secretario de Capacitación de la FeSiMuBo, Gustavo Seva.
El intendente local, Jorge Ferraresi, fue el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los cientos de dirigentes gremiales de todos los sindicatos municipales de la provincia que colmaban las instalaciones del Teatro Roma. Allí, el jefe comunal sorprendió con el anuncio de la sanción de tres disposiciones. “Nosotros desde el año 2009 estamos tratando de revertir esta situación, y hoy vamos a entregarle al gremio local (STMA) tres decretos. El primero, el N° 4275, establece que a partir de este mes de octubre tomamos, no como piso salarial, sino como una garantía salarial, que los trabajadores van a ganar 2.670 pesos”. Ante un cerrado aplauso, Ferraresi continuó: “Por otro lado, he firmado el decreto N° 4.276 para devolverle la dignidad a los trabajadores cuando se jubilan. Hemos creando una promoción a la mayor categoría del grupo ocupacional y otorgar una bonificación sobre el básico del 50% durante los últimos 36 meses previos para aquellos agentes municipales que se encuentren en condiciones de gozar del beneficio jubilatorio”. Y el tercer decreto, el N° 4.277, establece que “a partir del 1° Enero de 2013, se va a reconocer nuevamente el 4 % del concepto de antigüedad”.
Por su parte, el secretario general de la FeSiMuBo y de la CTM, Rubén ‘Cholo’ García, ponderó la decisión del jefe comunal al asegurar que “Jorge es un joven que está comprometido con el proyecto nacional y popular. Está siguiendo un lineamiento que marca nuestro Gobierno Nacional.  La presencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la firma del convenio de capacitación de dirigentes, es también un mensaje del Gobierno Nacional”.
Del mismo modo, García destacó el apoyo de Carlos Tomada quién, “desde hace mucho tiempo, viene trabajando en el reconocimiento de las verdaderas instituciones gremiales que están al servicios de los trabajadores, como la creación de nuestra Federación y la Confederación, además de las incesantes palabras apoyo para con los trabajadores municipales”.
Más adelante, el líder de los municipales recordó que “en la provincia de Buenos Aires carecemos de un convenio colectivo digno y de paritarias, porque tenemos todavía una legislación de los años ‘90 de cuando nos quisieron hacer creer que la copa del derrame nos iba a llegar a todos”.
Por último, el dirigente gremial volvió a ratificar el plan de lucha para los próximos días al afirmar: “Vamos a ir a la ciudad de La Plata con toda la capacidad de movilización que tenemos para que aquellos que se niegan, o se hacen los distraídos, nos devuelvan la dignidad. Queremos la derogación de la nefasta Ley de la provincia de Buenos Aires y la aprobación de paritarias para que volvamos a tener un trabajo decente. Queremos saber quiénes son los que dicen que nos apoyan, y quiénes son los que les niegan la dignidad a los trabajadores municipales”.
El cierre del evento estuvo a cargo Carlos Tomada, titular de la cartera de Trabajo, quien aseguró que “hoy es una nueva oportunidad donde nos volvemos a encontrar con los trabajadores municipales, con la verdadera representación de los trabajadores organizados en esta acción, en esta tarea, en esta decisión que lleva a cabo la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires. Nosotros hoy venimos a celebrar el 1° convenio que firmamos con la FeSiMuBo convencidos que estamos convalidando una representación fundamental para los trabajadores municipales de la provincia. Convencido que acá también está el lugar donde debemos trabajar en forma conjunta entre el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la provincia, los municipios, y los trabajadores municipales”.
El funcionario nacional, de fuerte raigambre sindical, resaltó: “Es fácil olvidarse de lo que nos ocurrió, yo quiero señalar en este sentido algo que nos enorgullece a todos, que ha sido la sistemática recuperación de derechos laborales, uno detrás de otros en los últimos 9 años. Por supuesto que todavía falta, por supuesto que conozco cuáles son las necesidades de las organizaciones sindicales municipales, conozco la necesidad de que haya paritarias, de un salario digno, de asignaciones familiares, pero no es fácil, estamos reconstruyendo desde muy abajo, estamos trabajando en un ámbito donde la competencia de la Nación es escasa, en un ámbito donde los municipios y las provincias tienen la primer responsabilidad. Por eso necesitamos intendentes y gobernadores que también se hagan cargo. El Gobierno no va a mirar para el costado, como no miró para el costado cuando era necesario que se reconociera a esta Federación, nos hicimos cargo de que había que bancar a esta organización, y lo hicimos porque, para representar a los trabajadores, necesitamos de verdaderos dirigentes sindicales”.
 
Sobre el Programa de Capacitación
El convenio firmado por el ministerio de trabajo y la FeSiMuBo brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación gremial, tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo gremial orientado a promover la existencia de organizaciones cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.
Las acciones están dirigidas a las asociaciones sindicales constituidas conforme la Ley Nº 23.551 y tiene por principio fundamental el respeto por la autonomía de los gremios en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes.
Con este programa se promueven proyectos financiados conjuntamente entre los sindicatos y el MTEySS, apuntando a que la formación sindical sea permanente y auto sustentada dentro de las propias organizaciones sindicales. Son estas últimas las que determinarán los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias