martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

El Ejecutivo bonaerense estudia quien será el futuro Juez de Paz nuevejuliense

El Consejo de la Magistratura tras evaluar los exámenes y antecedentes de los abogados Matías Losinno y Alejandro Casas,  entendieron que ambos tienen condiciones para ser Juez de Paz de 9 de Julio.
Los pliegos de cada uno señalan que pasaron  los exámenes desde lo jurídico como la entrevista personal. Mejor rendimiento académico tuvo el candidato del Gran Buenos Aires, confió una fuente del Concejo de la Magistratura a Cadena Nueve, no obstante, políticos del radicalismo se movieron en La Plata en favor del nuevejuliense, entre ellos el Diputado Jorge Silvestre, y el mismo Walter Battistella, agregó.
En relación a los abogados que aspiran a ser Juez, el Dr. Losinno está vinculado con el fuero judicial desde su etapa estudiantil. Relaciones familiares y jueces amigos hicieron que conforme a sus antecedentes ingresase en el Departamento Judicial de Morón. Allí se desempeñó en un Juzgado en lo Civil hasta que recayó en 9 de Julio, como Auxiliar Letrado, tarea que desempeña actualmente. A poco de estar trabajando tuvo diferencias con el entonces Juez de Paz, Anibal Ramos. Al recién llegado le llamaba la atención  que se tardase en el dictado de sentencias, que expedientes “durmiesen” fuera del Juzgado, excediendo los límites de los préstamos a los profesionales intervinientes;  la familiaridad de determinados abogados y/o miembros de estudios que ingresaban al despacho del magistrado y sugerían resoluciones. Preguntas que fue formulando, hizo que se distanciara del entonces Juez. Estos antecedentes, que luego se canalizaron en denuncia desde el ámbito gremial, hizo que Ramos renunciara y evitara un Jury de Enjuiciamiento para no poner en el tapete su conducta como hombre dedicado a impartir justicia.  Tras ello, como despedida, Anibal Ramos trató de manchar su legajo, el que no fue posible ya que las investigaciones de la denuncia formulada por parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura no prosperó ya que observaron más “animus jodendi” que hechos en sí, junto a las que sumaron  otros vecinos, que tampoco fueron consideradas, por las mismas razones.  Además, es docente universitario de Derecho Romano y ha escrito varios artículos sobre temas jurídicos. Es también un estudioso e investigador.
A comienzos de este año, varios abogados se presentaron a rendir examen para el cargo.  De la terna Alejandro Casas, Horacio Horcadas y Cecilia Viegas, el único que aprobó fue el actual Asesor Letrado de la Comuna nuevejuliense. El Dr. Casas además de dar clases de derecho, viajando semanalmente a Junín,  es autor de varios libros de temas costumbristas y novelas, mostrando su veta literaria.No son obras jurídicas; Además, ejerce la profesión en su estudio. No tiene antecedentes en el Fuero Judicial. Si en la política, ya que fue Concejal del radicalismo hace varios años; y luego, tras distanciarse, se reclinó en Elisa “Lilita” Carrió.  Despúes se alejó, hasta que lo convocó Battistella.
Ambos profesionales tienen conducta intachable y la consideración y estima de quienes los conocen.  A grandes rasgos estos son los antecedentes de uno y otro.
Ahora el Ministro Ricardo Casal tiene que sugerir al gobernador Scioli entre el hombre con respaldo político o el empleado de la justicia. Casas, quien nadie puede cuestionar su comportamiento profesional,  es el “pupilo” de Walter Battistella. Losinno, tiene sobre sus espaldas sus antecedentes de diligente, correcto, estudioso y su propia trayectoria en el Poder Judicial.
Recordemos que tras una  reunión que el Intendente Walter Battistella mantuviera con el Ministro Ricardo Casal (abril último), se supo que Alejandro Casas sería el próximo Juez de Paz de 9 de Julio. Ese anuncio prematuro de la máxima autoridad política del distrito,  costó un triple  fuerte dolor de cabezas: al propio candidato, ya que tuvo que salir a aclarar lo que nunca pensó,  ni debió haber hecho;  al Intendente que tras querer desdecirse o hacer una interpretación que el diario informó y tituló mal,  oscureció el legajo de su favorito. En tanto,  en La Plata, el mismo Casal  “trepaba” por las paredes del ministerio por la imprudencia del Jefe Comunal nuevejuliense al poner en su boca lo que nunca había dicho.
En pocos días se sabrá si al Senado de la provincia se eleva el pliego del candidato político o del funcionario del Poder Judicial. Casal solo lo sabe y es quien se lo propondrá al Gobernador Daniel Scioli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias