miércoles, junio 12, 2024
miércoles, junio 12, 2024

Se promueve la creación del Concejo Deliberante Estudiantil

Los Concejales del Frente para la Victoria, José María Giuliodoro y Eduardo Cerdeira, presentaron un proyecto de Ordenanza que promueve la adhesión al Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles (CDE) y a la Resolución 4/2009 de la Jefatura de Ministros de la Nación. De esta forma, se busca estimular la formación de la conciencia ciudadana de los jóvenes y la preocupación por el bienestar de su comunidad.

La norma prevé entre otras pautas la integración del órgano juvenil en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Nueve de Julio. La misma prevé dos procesos: el primero, es el que se lleva a cabo dentro de la escuela e implica la Elección de Representantes Estudiantiles; el segundo proceso es de orden Legislativo que se realiza en el recinto del Concejo Deliberante.

Cómo se trabaja? Los jóvenes presentan proyectos en el CDE y deliberan acerca de los mismos. Los proyectos aprobados, luego son tratados por el HCD, que pueden ser aprobados y convertidos según cada caso en ordenanzas. El programa es amplio ya que contempla los objetivos, que son de gran importancia para comprender el mecanismo de participación juvenil, la dependencia funcional, la elección de sus miembros, capacitación para los jóvenes ediles, obligaciones de los mismos, presentación de proyectos y la conformación de las comisiones.

 Para llevarlo a cabo, es necesaria la conformación de una Comisión Organizadora que puede estar integrada por: Concejales, referentes educativos (pueden ser consejeros escolares, jefes distritales, profesores,etc.), centros de estudiantes y quienes consideren que se pondrán al hombro la organización y seguimiento de todo el proceso de aplicación.

Este programa, ya se encuentra implementado en muchos lugares de la Provincia y de la Nación, y es un paso más de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ampliación de derechos y la responsabilidad de acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias