En su Día son saludados los Escribanos

El Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Not. Jorge Mateo, saludó a sus colegas bonaerenses, en un nuevo aniversario del Primer Congreso Internacional del Notariado, realizado el 2 de octubre de 1948 en Buenos Aires. Mateo resaltó el rol del escribano como “garante de la seguridad jurídica y la paz social”, destacó los beneficios del sistema notarial vigente en el país e instó al notariado de base a “capacitarse y participar de la dirigencia para mejorar la profesión y el rol hacia la comunidad”.

“En una época de cambio de paradigmas, es importante que el cuerpo notarial bonaerense se mantenga sólido y unido, y honre su función de garante de la seguridad jurídica y la paz social, como lo ha venido haciendo a lo largo de sus casi 124 años de existencia”, expresó Jorge Mateo, titular del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en su saludo al conjunto del notariado, al conmemorarse un nuevo Día Internacional del Notariado Latino.

“Es importante que en vistas de los cambios jurídicos y sociales –expresó Mateo-, hoy expresados en la reforma y unificación de los códigos civil y comercial, acentuemos la capacitación y participación del notariado de base. Esta es una legislación que va a regir durante muchos años, por lo que debemos estar al corriente de los cambios que se produzcan”.

Respecto a este punto, Mateo destacó la participación y aporte del Colegio de Escribanos bonaerense en la Comisión Bicameral que debate las reformas: “Hemos tratado de colaborar, particularmente, con todo aquello que impacta de un modo especial en el ejercicio de la profesión del  escribano, para seguir defendiendo no solo nuestro rol en la comunidad, sino lo que representa para una convivencia armónica”.

El presidente del Colegio de Escribanos bonaerense resaltó la tarea social del cuerpo notarial: “Desde el primer día, este Colegio ha forjado estrechos vínculos con la comunidad, y se puede decir que hoy estamos más cerca que nunca de la población. Pero es nuestro deber moral seguir estrechando el vínculo. Para ello es trascendental profundizar el aporte que venimos realizando desde el año 1994 en materia de regularización dominial, ya que beneficia tanto a familias de escasos recursos, permitiéndoles obtener el título de propiedad de su vivienda con un costo notarial reducido, como al Estado,  incorporando inmuebles al circuito inmobiliario formal».

En este sentido, Mateo también destacó “los importantes avances del notariado argentino respecto al derecho de autoprotección”, como el derecho de las personas a dejar documentadas algunas decisiones relacionadas  a su persona o bienes, para el caso de sufrir una incapacidad futura, temporal o permanente.

Para concluir, el escribano Mateo resaltó la importancia del sistema notarial latino, que rige tanto en la Argentina como en gran parte del mundo, en el orden social e institucional. “Hoy se reafirma la importancia del sistema notarial latino, vigente en la mayoría de las naciones del mundo. Quedó demostrado que el sistema notarial latino, además de ser mucho más eficaz, garantiza una seguridad jurídica inquebrantable, basada en un documento público otorgado por el Estado, y respaldada en la función fedante del notariado. En cambio, en el sistema anglosajón los títulos están respaldados por instituciones bancarias y aseguradoras que, si caen en insolvencia, como ocurrió en los Estados Unidos, terminan arrastrando a los propietarios”.

Acerca de Jorge Mateo

El notario marplatense Jorge Mateo, además de haber sido reelecto por tercera vez como Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, es actualmente Vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, y miembro del Consejo de Dirección de la Unión Internacional del Notariado.

¿Qué se conmemora el 2 de octubre?

Esta fecha se conmemora por ser el aniversario del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, que se desarrolló un 2 de octubre de 1948 en la ciudad de Buenos Aires, y que derivó al siguiente año en la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que hoy forman parte más de 70 países de todos los continentes.

El encuentro se realizó en nuestro país, donde fue clave el rol del notario argentino José Negri, autor del documento titulado “Principios del notariado latino”, que sirvió de base, inspirado en la ley 12.990 sancionada en 1947, para que el notariado a nivel mundial obtuviera autonomía funcional.