sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Huanguelén lucha por su autonomía desde hace 60 años

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, participó esta tarde del acto central por el “reclamo de autonomía” de la comunidad de Huanguelén, que tuvo lugar en el marco de los festejos por el centenario de la localidad bonaerense. “La decisión y la voluntad de su pueblo harán realidad la autonomía de Huanguelén”, expresó.
“No hay pueblos grandes y pueblos chicos, hay pueblos que quieren ser libres. Si queremos ser libres como nación y ser libres como provincia, los pueblos tienen derecho a expresar su libertad”, manifestó Julián Domínguez en la asamblea realizada por los vecinos en la Escuela “Almirante Brown”.
En este sentido, el titular de la Cámara Baja nacional sostuvo que  “cuando hay un pueblo organizado que lucha por sus derechos y su propio destino, hay que generar todas las condiciones para que ese sueño pueda realizarse. Y este es el principal desafío que tenemos los dirigentes de este tiempo”.
Asimismo, Julián Domínguez anunció que impulsará un proyecto de ley para declarar de interés legislativo el reclamo de la comunidad de Huanguelén, e invitó a los vecinos a participar de la audiencia pública que la Comisión Bicameral por la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación realizará en Bahía Blanca, para dialogar con legisladores nacionales sobre este proyecto.
“La comunidad ya decidió lo que quiere ser, y en función de su identidad, de su propia cultura, está reclamando la oportunidad de darse su propia organización institucional”, resaltó Julián Domínguez. Y añadió: “Es cuestión de tiempo. Más tarde o más temprano la voluntad del pueblo se cumple”.
“Como hombre del interior de la provincia de Buenos Aires, es mi deber acompañar el objetivo del pueblo de Huanguelén porque me unen las vivencias y el sentimiento de pertenencia, dos aspectos que son intransferibles”, concluyó Julián Domínguez.
Huanguelén es una localidad perteneciente al Partido de Coronel Suarez, y tiene límites con dos distritos, Hipólito Hirigoyen cuya cabecera es Daireaux y Guaminí. Tiene 5.000 habitantes.  Es una población muy pujante que incluye dos bancos.
El principal propulsor de la fundación de Huanguelén fue Alfredo Gahan, el 27 de septiembre de 1912.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias