Se prorrogó la Emergencia y Desastre Agropecuario de 9 de Julio hasta fin de año

Fue prorrogada la Emergencia y Desastre Agropecuario a 9 de Julio y varios distritos de la zona. Entre ellos se encuentran Carlos Casares, Gral. Viamonte, Pehuajó, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen – Henderson –  y Bragado.

La decisión se conoció esta tarde durante una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), que se desarrollo en la casa de la Provincia de Buenos Aires en La Plata. La resolución, alcanza la emergencia y /o desastre agropecuario por inundaciones para varios distritos y se prorrogó el estado de otros.

El encuentro  contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y representantes de las entidades rurales, los Ministerios de Economía e Infraestructura, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Allí, se analizó la situación agroclimática y el mapa de precipitaciones de las últimas semanas.

En primer lugar se prorrogó la emergencia por sequía para Adolfo Alsina y Tornquist del 1/7/12 al 31/12/12.  También se prorrogó la emergencia y/o desastre desde el 1/10/12 al 31/12/12 para los distritos de Carlos Casares, General Viamonte,  Pehuajo,  Yrigoyen, Olavarría y Rivadavia.

Por su parte 25 de Mayo obtuvo la emergencia para sus cuarteles II, III, IV, V, VI, VII y XIII y la emergencia y/o desastre para sus cuarteles VIII, XIX, X y XI desde el 1/8/12 al 31/12/12.

A  Nueve de Julio se le prorrogó la emergencia y/o desastre desde el 1/10/12 al 31/12/12 y a Lamadrid se le declara la emergencia y/o desastre para las parcelas II, III, IV, XIX y XIII desde el 1/8/12 al 31/12/12.

Otros distritos que consiguieron la emergencia y/o desastre agropecuario fueron Bragado,  General Paz (cuarteles III y IV), General Belgrano, Monte y Roque Pérez, todos ellos desde el 1/8(12 al 31/12/12.

En tanto, desde la cartera ministerial agraria señalaron que «en los próximos días se firmarían los decretos».

Las imágenes satelitales y mapeos exhibidos clarificaron a los miembros de la comisión la situación y ubicación de las masas de agua acumulada en la provincia con fuerte presencia en los distritos que fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario.

Cabe recordar que el estado de “emergencia” permite la “postergación” del pago de impuestos, mientras que el “desastre” puede obtener exenciones de manera permanente.