martes, mayo 28, 2024
martes, mayo 28, 2024

El Ministerio de Salud bonaerense decomisó medicamentos de Farmacity

El Ministerio de Salud bonaerense decomisó miles de medicamentos que oportunamente fueron retirados por orden judicial de un depósito  – sin habilitación – de la empresa Farmacity, en Ciudadela.
Estos medicamentos y Productos Médicos  contenidos en  16 palets  fueron cargados en un camión para su derivación por disposición de la Autoridad Sanitaria.

Se trata de medicamentos y productos médicos que hasta el 17 de  febrero último se encontraban almacenados en un depósito  de la cadena de farmacias de esa empresa ubicado en  la avenida Militar 4.106 de la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de Febrero y  retirados de ahí  por  la orden de allanamiento del Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 4 del Departamento Judicial de San Martín  a cargo del  Juez Alberto Brizuela. Allí funcionaba un CENTRO DE DISTRIBUCION CIUDADELA propiedad de FARMACITY SA. Desde allí se entregaban los remedios en las farmacias del grupo de Capital Federal.
Entre  los productos  había bicarbonato de sodio MARCA FARMACITY, venda tipo Cambrige , Nafazolina oftálmica ,envases estériles  MARCA FARMACITY , gasa estéril  MARCA FARMACITY , vaselina líquida  de uso medicinal  , agua oxigenada  MARCA FARMACITY , linimento óleo calcáreo  MARCA FARMACITY , agua d’alibour,, botiquines para primeros auxilios  MARCA FARMACITY   , glicerina  pura; Pasta Lassar, Pomada de Estearato de Amonio; Solución Fisiológica MARCA FARMACITY,   Agua Blanca del Codex  entre otros.
Cuando en febrero se hiciera el allanamiento los medicamentos quedaron en el Hospital l “Ramón Carillo” de Ciudadela, ya que el depósito no poseía habilitación del Ministerio de Salud provincial, por lo que los inspectores de la Dirección de Farmacia de esa cartera procedieron a la incautación total de los productos encontrados y llevados hasta ese nosocomio.
Recordemos que desde hace varios años, la cadena de farmacias que funciona en capital Federal pretende ingresar en la provincia de Buenos Aires tratando de forzar las leyes vigentes para habilitación de farmacias y  destruir  el modelo sanitario implementado.
En ese sentido el  Colegio de Farmacéuticos con asiento central en la Plata  se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra la ilegalidad del medicamento en todas sus formas ( dispensa , almacenamiento, fabricación,, fraccionamiento, adulteración , falsificación, distribución, etc.) tal lo encuadran las leyes provinciales sanitarias 10606, 11405, decreto 3531/00, y el mismo CÓDIGO PENAL Argentino en sus Art. 204, 208 y 247 y como lo viene haciendo desde hace 10 años desde la oficina receptora de denuncias colabora con las autoridades judiciales y sanitarias.
 
Es más, las autoridades sanitarias de la provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del esquema de negocio que propone la cadena Farmacity, donde además de otros productos,  entre sus principales estrategias comerciales es colocar medicamentos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.
Este modelo de farmacia supermercado que alienta la automedicación y el uso irresponsable de los fármacos, ha sido cuestionado desde todo el espectro sanitario del país.
Sin embargo, la cadena pretende hacer pie en territorio bonaerense desde hace años y  han querido habilitar farmacias violando la ley provincial (10.606), iniciando trámites que pretenden vulnerar los controles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Colegio de Farmacéuticos provincial.
Se enmascaran – recuerda el Colegio de Farmacéuticos de la provincia – bajo formas societarias  y en este último procedimiento se demuestra el modus operandi con el cual pretenden  avasallar las leyes sanitarias existentes, propiciando un modelo netamente  mercantilista concentrador, en detrimento de la salud de la población.
A ello, los profesionales han indicado que  “Con gran sentido sanitario las leyes establecen que las farmacias deben ser propiedad de un farmacéutico para impedir la formación de cadenas, pero fundamentalmente para asegurar un servicio  de alta calidad hasta en el barrio más alejado de nuestra extensa provincia”.
“Desde  este Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires trabajamos diariamente para que las más de 4500 farmacias que agrupamos sean auténticos centros de salud, ubicadas con un criterio racional y al servicio de nuestras comunidades”, señalaron finalmente.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias