jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Pehuajó en emergencia por el agua

El municipio de Pehuajó es uno de los más afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con el 80% de su superficie bajo el agua. El líquido escurre hacia Carlos Casares y luego pasará a 9 de Julio. La crítica situación dejó aislados a centenares de pobladores rurales y golpea seriamente a la población por las consecuencias.
El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Miguel Folgado, aseguró hoy que “80 por ciento del partido está bajo agua” por las intensas lluvias en la zona y alertó que la situación genera “tremendas consecuencias económicas” para los productores rurales.
“Creo que 80 por ciento del partido está bajo agua y han colapsado todos los caminos”, describió el dirigente y explicó que las precipitaciones de las últimas horas empeoraron el escenario porque “ya no hay tierra seca y es imposible movilizar las máquinas” que liberan los canales.
El referente rural manifestó su preocupación por el impacto en la actividad de los productores y advirtió que si la problemática continúa “no se va a poder trabajar ni una hectárea” a fines de septiembre, cuando comienza la fecha de siembra.
“El agua ya está al borde de algunas rutas y en cualquier momento se pueden cortar”, agregó Folgado para luego señalar que algunos de los caminos más complicados son los que comunican a Pehuajó con Hipólito Yrigoyen y con Bolívar.
El titular de la Sociedad Rural de esa localidad calculó que con las lluvias del mes de agosto cayeron alrededor de 300 milímetros en la zona y remarcó que en algunas partes acumula precipitaciones superiores a los 1200 milímetros en lo que va del año.
“Es imposible el escurrimiento del agua”, agregó y lamentó que hasta el momento “nadie del gobierno provincial” se contactó con ellos ante el difícil panorama que generan las inundaciones.
Por otra parte, los bomberos de Pehuajó señalaron a esta agencia que hasta el momento no hubo evacuados en la zona del pueblo, pero aclararon que algunos de los productores que viven en las regiones más afectadas decidieron autoevacuarse.
Recordemos que el ministerio de Asuntos Agrarios declaró la emergencia agropecuaria en 17 distritos: Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, General Alvear, Gonzáles Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué. Se trata de municipios afectados por el temporal de fuertes lluvias que golpeó a la provincia en agosto. Allí, los productores serán beneficiados con la postergación de compromisos impositivos y bancarios en función de una declaración jurada donde figurarán los daños por el fenómeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias