CARBAP sigue reclamando por el revalúo del campo

Compartir

Lo señaló su presidente Horacio Salaverri en la Expo Junín

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa –CARBAP-, su Mesa Ejecutiva y Administrativa, sus Delegados y Técnicos continúan esclareciendo las consecuencias de un revalúo desmesurado e inequitativo efectuado por el gobierno provincial, y trabajando en la búsqueda de soluciones reales y sostenibles a la situación general.

El presidente de CARBAP Horacio Salaverri dejo inaugurada ayer por la tarde la Expo Junín 2012, junto al Intendente Municipal interino Carlos Lombardi, el Pte de la Sociedad Rural de Junín Rodrigo Esponda, Senadores y Diputados provinciales, autoridades de cámaras y de asociaciones rurales vecinas.

“Queridos amigos, es para mí un enorme placer acompañarlos en mi condición no sólo de presidente de CARBAP sino fundamentalmente de productor agropecuario que al igual que todos ustedes sufre los avatares de un clima y una política económica equivocada.

Es un placer estar en Junín, me toco estar en suerte el año pasado y me toca también en suerte estar este año, y déjenme confesa r que lo disfruto mucho.

No se extraña la dimensión de esta muestra, viendo las características de este joven presidente y también de los miembros de la directiva de la Sociedad Rural de Junín, a quienes quiero felicitar por la excelencia de la muestra.

Bien describió anteriormente el presidente la problemática de nuestro sector, y es bueno que no nos tomen por quejosos por que si. Decía el presidente Esponda acerca de este increíble aumento de las valuaciones inmobiliarias, en un tratamiento legislativo, en el que debo informarles que tuvimos el apoyo de las legisladoras locales que aquí nos acompañan.

Seguro el gobernador no pensó el impacto, ni las consecuencias que tendría en el  productor agropecuario, y en la magnitud en que afectaría  la renta.

No se puede considerar a la tierra como un bien de cambio, la tierra es un bien de uso, se usa para producir, y el productor no puede pagar un impuesto que exceda su capacidad productiva, como esta ocurriendo. Este revalúo tiene que ver mas con lo inmobiliario que con  lo productivo.

Y desde ya que al productor se le va a tornar impagable, algo que ya le estamos adelantando a las autoridades.

Se extraen del sector 2800 millones de pesos, de los cuales 450 millones se quedaran aquí en nuestra provincia y mas de 2100 millones se transferirán al Estado Nacional. Digo esto porque estudios económicos  indican que el 70% del gasto o de la inversión que realiza el productor la hace en las ciudades o pueblos donde vive.

De Junín  se irán mas de 20 millones de pesos, que podrían quedar aquí si el revalúo no se realizaba. Parece que los pueblos del interior estamos condenados a continuas exacciones por parte de este Gobierno.

Muchos intendentes están pensando en aumentar las tasas, no es el caso de este intendente  que tiene una buena gestión, pero no se puede sacar dinero de donde no lo hay. Esto se termina en algún momento.

La crisis lechera ha llegado a las ciudades, y hoy los productores tenemos el precio de leche en $ 1,50 en tranquera y ustedes lo pagan en la góndola a $6,50. Me pregunto donde esta la diferencia. Al productor le sirvió esta política? .

Lo mismo pasó con la carne, o con el productor de trigo que recibe 80 centavos por kilo de trigo cuando ustedes pagan 10 pesos el kilo de pan.

A ustedes consumidores le sirvió esto? No le sirvió ni a nosotros que estamos muchos en quebranto, ni al consumidor. Tal vez les ha servido a algunos vivos que viven al calor del poder.

Esto no se soporta mas, si no se produce un cambio el sector agropecuario no va a poder soportar esto y la inflación no va a poder ser soportada por los consumidores,  y en esto estamos todos juntos.

Tiene que haber un sistema de protección que nos permita seguir con el estilo de vida en el interior que tenemos y que parece quiere ser cambiado tajantemente.

La inseguridad reinante no puede seguir mas, nuestro estilo de vida en los pueblos del interior pretende ser alterada, y no lo podemos permitir.

Cuando uno recorre las comunidades del interior, los productores se preguntan porque con nosotros. Hasta cuando seguirá esto?.

Porque con nuestro sector? , Quienes somos? , No somos enemigos de nadie, somos gente acostumbrada a trabajar, amante de la libertad que el contacto con la naturaleza nos provee, no buscamos pelea, pero queremos que nos dejen producir. Estamos cansados que nos denosten con agravios, con motes que no nos caben como de oligarcas u tantos otros. Les molesta que trabajemos y defendamos la libertad? No somos enemigos de nadie.

Así fue como se hizo grande este país, con trabajo y mas trabajo, no queremos pelea ni buscamos pelea, queremos que nos dejen trabajar, queremos reglas claras, con previsibilidad, como tienen nuestro países vecinos, que miran hacia afuera , queremos un país moderno, con ideas modernas y no con ideas viejas que atrasan y que este gobierno parece querer imponer.

Queremos que dejen de quebrar la sociedad, entre amigos y enemigos del modelo, entre buenos y malos. Somos todos una sociedad y tenemos experiencia de cómo nos ha ido cuando permitimos como sociedad que nos dividan.

No hacen más que alejarnos del futuro de grandeza que es el que nos merecemos.

Por eso los convoco a la unión, al trabajo, a la perseverancia, y a la atención necesaria para que el sector productivo se siga fortaleciendo para el bienestar de todos nosotros que habitamos los pueblos del interior y el de toda la Argentina en su conjunto.