viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Secretario de Salud repasó la actividad del área a su cargo

El Secretario de Salud Municipal, José María Simonelli, hizo referencia a varios aspectos de la cartera a su cargo.  El Funcionario se refirió a la finalización de las capacitaciones realizadas por los enfermeros, así como también sobre el Programa de Vacunación Provincial y Nacional.

En otro orden, resaltó la instalación de un  sillón odontológico en l French; como también del nuevo ecógrafo para el Centro de Salud de Ciudad Nueva, se expresó respecto a las refacciones realizadas en la Casilla de Castración, como así también del nuevo Curso de Manipuladores de Alimentos que icomenzará en los próximos días. 

El Médico que espera su reemplazo en Salud, ante lña decisión de dejar el cargo, señaló que Se dio por terminada el último martes la capacitación en inmunizaciones, uno de los ejes de la gestión para este año, queera mejorar el sistema de vacunación en nuestro Distrito, comenzando con una capacitación que se hizo durante cuatro jornadas en el Palacio Municipal con personal de la Región Sanitaria II”.

 Registro de Inmunizaciones

Esto fue muy interesante por el tema del Registro de Inmunizaciones, porque el manejo estadístico del registro de las vacunas aplicadas en la población es lo que nos permite tener un marco evaluatorio del trabajo, ver como progresan las campañas, el grado de cobertura que se logra; sin esta medición estadística, la valoración carece de calidad. En el último encuentro se puso en marcha la información y llegaron las vacunas para comenzar con el Programa Nacional de Vacuna Universal contra la Hepatitis B, esto es debido a que antes del año 2000 estaba implementada la vacunación en los recién nacidos con tres dosis y el otro corte era a los 11 años y los trabajadores de salud. Debido a que la Hepatitis B de todas las hepatitis virales es la que más lleva a la cronicidad, conlleva riesgo de cáncer (cancinomahepatocelular) y que los resultados con las vacunaciones no se han visto en las metas como lo había fijado el Ministerio de Salud de la Nación,y así se ha implementado esto de la Vacunación Universal, que consiste en extremar las estrategias para cubrir no sólo a los recién nacidos con las tres dosis de Hepatitis B, a los 11 años y a toda la población en general, sobre todo aquellos menores de 20 años se van a actualizar esquemas que deben ser de tres dosis, o sea, que aquellos a losque les falte alguna de las dosis, deben completar el número total y los que no tengan ninguna deben aplicarse las tres dosis al inicio, al mes y a los 6 meses de la primera aplicación. En los mayores de 20 años se realiza de la misma manera y sobre todo se va a hacer hincapié en la cobertura de vacunación en los trabajadores de salud, los hemodializados, los convivientes con HIV Sida, personal de las cárceles y los privados de la libertad, todos estos que constituyen un grupo de riesgo es donde se enfoca la estrategia. Junto con la vacunación de la Hepatitis B se aprovechará la oportunidad para aquellos que tengan el esquema incompleto de solo una dosis de doble viral y actualizar la cobertura de doble adulto, antitetánica y para la difteria”.

Vacuna de la Varicela

También se anunció la puesta en marcha a través del Ministerio de Salud de la Provincia y debido a la estadística de los últimos años respecto a la prevalencia de casos de Varicela, de incorporar al calendario la cobertura de vacunación de Varicela al año de edad. Si bienla
disponibilidad de dosis de esta vacuna no es la idealmente pretendida, están llegando algunas dosis al 
Distrito, y no serán utilizadas por ahora para lo que se llama Bloqueo de Casos, sí en aquellos niños que cumplan el año de edad y se le vayan aplicando todas las vacunas que corresponden al año de edad, también reciban la vacuna de la Varicela de manera gratuita”.

Por otro lado, Simonelli adelantó respecto a las Jornadas o Cursos que “vamos a continuar con la capacitación del recurso humano en enfermería, con algunos temas que ellos han solicitado y que en el trascurso del mes próximo vamos a estar armando”.

 Nuevo sillón odontológico en French

Se puso en funcionamiento un sillón odontológico nuevo en la localidad de French, reasignando un recurso humano que cumplía tareas en otro Centro de Salud, para comenzar por ahora con un trabajo mínimo y la idea es ir haciéndolo progresar con el tiempo. Este nuevo sillón fue gestionado por el intendente Battistella, el otro es el que ya inauguramos en Quiroga y durante el mes de septiembre pondremos en funcionamiento otro sillón odontológico en el Centro de Salud de El Provincial”.

 Albergue Canino

Se viene trabajando, no idealmente, pero a pesar de la demora en el mes de septiembre también ya con la Casilla Móvil de Castración, concluida en su refuncionalización y agradeciendo el trabajo del recurso humano del albergue y la colaboración inestimable y muy significativa de la Asociación Protectora de Animales, que viene a ser una colaboración muy importante para el progreso de esto. Nosotros tenemos una meta en el número de castraciones para este año, como habíamos anunciado a principios del presente y creo que vamos a estar cerca de cumplirla si se nos dan algunos requisitos. Así que a fines de este mes vamos a poner en conocimiento de la población el Cronograma de Castraciones. Con ayuda de algunas Sociedades de Fomento de la ciudad y APA, se venía castrando en el Albergue Canino y en algunas Sociedades de Fomento. A partir de septiembre se empezará a instalar esta casilla en la proximidad de los Centros de Salud para ofrecer este servicio y cada 15 días se llegará a las localidades ”.

Respecto a las mejoras realizadas en la Casilla, Simonelli explicó que “se mejoró la infraestructura interior, se generó una división del área de pelado del animal con el área quirúrgica, se hizo una nueva mesa de cirugía, se incorporaron elementos como peladora, instrumental quirúrgico nuevo, para que los profesionales veterinarios puedan trabajar de mejor manera”.

 Bromatologia

Por gestión de la Directora del área, la Lic. Elizagoyen, uno de los parámetros era aumentar la capacidad de brindar Cursos de Manipuladores de Alimentos. Nos encontramos con una realidad que teníamos un importante porcentaje de gente que trabaja en comercios que manipulan alimentos sin el curso realizado. Entonces se nos ocurrió como estrategia incentivar el hecho de dictar cursos un poco más masivos. Así, desde el área se contactó con el Ministerio que nos facilitó algunos elementos, más la decisión política del Intendente, se armó este Curso que se pondrá en marcha el próximo martes 21. Sobre todo, en un principio, se realizará para los que manejan almacenes”.

Nuevo ecógrafo

Otra de las cosas que ya está funcionando, es el nuevo ecógrafo en el Centro de Salud “Dr. Norman Moscato”, con la Dra. García que realiza las ecografías. Nosotros, en este primer año, pusimos el hincapié para la realización de ecografías obstétricas como método para mejorar el control de embarazo en el primer nivel, para darle accesibilidad a la gente que sin cobertura pueda acceder a un método de estudio, juntamente con los otros métodos complementarios de laboratorio que se realizan en el Hospital “Julio de Vedia”, más los controles que realizan las obstetras en el primer nivel de atención en nuestros Centros de Salud”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias