viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Renuncio el Director Médico del Hospital Julio de Vedia

El Director Médico del Hospital Interzonal Jorge Garabano hizo pública su renuncia esta tarde al  contestar los argumentos por los cuales los Concejales del Frente para la Victoria denunciaron irregularidadees en el centro médico y pidieron su intervención. En el final de la nota señala que ” deseo comunicar mi decisión tomada hace dos meses y comunicada a su tiempo a las autoridades Centrales y Zonales del Ministerio de Salud de renunciar a la función con la que oportunamente me honraron, basada en estrictos problemas personales que entre otros contemplan la atención de mi salud, luego de 37 años ininterrumpidos de labor hospitalaria“.
En la carta  enviada a “Cadena Nueve” Garabano señala que “me veo en la necesidad de aclarar los conceptos vertidos en ese medio, alterando mi conducta de participar en cuestiones politizadas que terminan dañando la imagen del Centro de Salud”.
“En primer término – agrega no nota  – me drefiero a la situación planteada por un altercado violento entre dos trabajadores de la empresa de limpìeza. La misma pertenece a un Servicio Terciarizado contratada en el nivel central del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ,que presta servios en este y varios otros Hospitales de la Provincia”.
El Dr. Garabano sigue diciendo que ” Al tiempo que se realizaban las denuncias correspondientes se informó inmediatamente a la conducción de la empresa, cuyos directivos se comprometieron a presentarse en la Dirección del Hospital, donde nos comunicarían la decisión tomada luego de evaluar los hechos a la vez que desde la Dirección le sugerimos medidas ejemplares que impida hechos similares”.
“No es cierto que esta Dirección –  sigue expresando el Director renunciante – tenga la facultad de actuar contra agentes externos como lo hace con empleados propios a través de correspondientes sumarios”.
En otro pasaje  señala que  “No es cierto lo que se dice sobre el mal funcionamiento de las ambulancias. Desde hace años atrás a ala fecha,solo una vez, se detuvo una ambulancia en tránsito por rotura de una corres del aire acondicionado. El estado de las ambulancias es óptimo, se le realizan los service correspondientes de acuerdo al kilometraje  y destaco aquí el esmero de los choferes que están atento permanentemente a la atención de  los vehículos. Por otro lado, aclaro que contamos con una ambulancia nueva con 10.000 km Marca FIAT DUCATO y otra Marcha IVECO, Modelo 2008 con 100.000 km.  Sendas unidades se hallan equipadas con monitores, desfibrilador y asistencia respiratoria en tránsito”.
En otro orden el médico agrega que “No es cierto que haya problemas con el Servicio de Pediatría en la actualidad, ya que el mismo cuenta con 7 (siete) Pediatras de Guardia, 3 (tres) Residentes en formación y por primera vez en la historia del Servicio de incorporá una Dermatóloga Pediátrica, que es Profesora de la Universidad del Salvador3y presta Servicio desde el mes de enero del corriente en nuestra Institución”.
“El tema de la seguridad nunca fue ajeno a nuestra preocupación – sigue diciendo Jorge Garabano – , porque contamos con el plantel de Guardia que integran varios profesionales femeninos, entre médicas y enfermeras, a quienes debemos proteger. En tal sentido cursamos por nota al entonces Comisario local Sr. Fabián Beltran, solicitud de custodia en la Guardia. La misma fue denegada aduciendo  falta de personal, según respuesta escrita que obra en Secretaría de Dirección”.
En la nota donde además comunica su renuncia, el médico continúa expresando que ” A posteriori se trató el tema en una reunión en la que participaron el Sr. Intendente Municipal,  el Secretario de Seguridad y del Sub Comisario Aragonés.  En la misma se prometió la presencia policial especialmente los fines de semana, por esta la situación más apremiante. Por razones que desconozco la presencia policial fue discontinua”.
“Por tal motivo, se solicitó por Expte Nª 2986-12132011, la solución presupuestaria a nivel central y nos encontramos a la espera de la Resolución del Trámite en le DGA (Dirección General Administrativa) del Ministerio para solucionar esta problemática que como se verá es preocupación nuestra mucho antes de que los Sres. Ediles le hagan público como una inquietud propia”.
En otro pasaje de su nota el Director Médico renunciante expresa “Hay quienes hablan por boca de ganso denostando el trabajo de los demás en las Instituciones; ayer el Asilo de Ansianos, hoy el Hospital, será mañana otra Institución donde se descubra un terreno fértil con el motivo firme de ganar notoriedad  frente a la opinión pública. Podría ser este un modo lícito pero reñido con la ética”.
“Otro modo para conseguir tal fin, deberá ser sustentado en la exhibición de virtudes y logros personales que abonasen el prestigio con mayor peso, pero esto es un camino largo que requiere conducta, trabajo, experiencia, honestidad, sinceridad, etc., que aseguren un efecto final seguro más firme y duradero”.
A esto agregó Garabano en su nota de respuesta a los Concejales Giuliodoro y Cerdeira “Sehan conseguido muchos avences para nuestro Hospital en estos últimos tres años con el apoyo del Ministerio de Salud que a su tiempo fueron anunciados en la prensa local”.
“Permítanme hacer un raconto actual señala el médico, con el único fin de informar a los usuarios a quienes está dirigido el esfuerzo de los distintos niveles de la conducción sanitaria: Se instalaron en la Unidad de Terapia Intensiva tres respiradores nuevos y monitor multiparamétrico. En el sector de Neonatología se incorporaron dos incubadoras computarizadas de última generación con pantalla de comando cambios decubito automático y control de oxigenación. La sala de partos se equipó con una nueva mesa que permite el parto en distintas  posiciones electiva. Además, una cama para trabajo de parto que permite el mismo si fuera necesario ante situaciones especiales. En el área de maternidad se equiparon las habitaciones con TV. Destaco que esas mejoras en maternidad y sala de partos se deen al trabajo y decación de cuatro agentes que llevan adelante el Plan Nacer. En el área de quirurgia se  incorporó el 2ª equipo de Cirugía Laparoscopica, una Mesa de Anestesiología que permite contar con cirugías específicas de alta complejidad. (Cardiovascular y Neurocirugía)”.
A ello se incorporó sigue selanado el médico renunciante “un moderno aparato de Rayos X de 360ª (Arco en C) para control radiológico intraoperatorio que permitió realizar enclavijados ortopédicos, colocación de marcapasos y arteriografías por cateterismo”. En los últimos 30 días se incoorporó la seunda mesa anestésica para el quirófano auxiliar”.
“El a´rea de Gastroenterología posee desde hace 6 meses una Columna Endospópica que permite realizar estudios endoscópicos gástricos y colónicos”.
“El servicio de Imágenes fue dotado de un mamógrafo y hace 20 días llegó un nuevo ecógrafo que permite realizar las précticas habitaules y además Ecocardigramas y Eco Doppler arteriales y venosos con alta definición”.
“En el área de audiometría se incorporó un moderno otomisor que permite el diagnóstico anomalías en los recién nacidos y el control auditivo en adultos con medicación o trastornos propios de la industria”.
“Por último deseo comunicar mi decisión tomada hace dos meses y comunicada a su tiempo a las autoridades Centrales y Zonales del Ministerio de Salud de renunciar a la función con la que oportunamente me honraron, basada en estrictos problemas personales que entre otros contemplan la atención de mi salud, luego de 37 años ininterrumpidos de labor hospitalaria”, concluye la nota enviada a Cadena Nueve.
A todo esto, según supo Cadena Nueve, se le ofreció al Dr. Héctor Carvallo que sea su reemplazante. Consultado el profesional nos señaló que  “El ofrecimiento existió, efectivamente, pero no lo he aceptado”.  A la consulta de este medio el médico agregó “A pesar del honor que significa ser tenido en cuenta para un cargo de esa responsabilidad, y de haberlo detentado ya en otro hospital entre los años 1996 y 2002, creo haber cumplido ese ciclo”.  “Ademas, estoy abocado a una etapa exclusivamente docente, habiendo organizado ya dos Cursos prolongados, tres Jornadas, mas de 10 Conferencias por Invitación, seis participaciones en Congresos representando al Hospital Julio de Vedia, y una Revista hospitalaria”.

 ” Volver al area administrativa me privaria de seguir en esta etapa, que tambien es muy importante para los colegas, en especial los mas jovenes, que es mi mejor forma de ayudar, en estos años previos a la jubilación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias