Se asesora sobre la importancia de la Leche Materna el CIC

Compartir

Se hace en el Centro Integrador Comunitario "Martín Calegaro"

Con motivo de llevarse a cabo la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Centro Integrador Comunitario recuerda que cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Salud donde se puede asesorar en cuanto a los beneficios de esta saludable práctica.

En dicho lugar ubicado en ciudad nueva, se les explica la importancia del amamantamiento en la crianza de un bebe. para ello de lunes a viernes, entre las 8 y las 15 hs. se reciben las consultas.

La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar  al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.

Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Esto es un mito, sin embargo, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.

La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina  (un factor que produce la ictericida). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.