miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Hace 20 que se capacita a los Empleados Bonaerenses

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), responsable de la capacitación de los trabajadores del Estado en la Provincia de Buenos Aires cumplió  veinte años de vida institucional.
A lo largo de 2012, más de 7500 personas, en su mayoría trabajadores provinciales y municipales, se capacitaron en los cursos de formación que dicta el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale.
Según los datos que se desprenden del informe presentado por IPAP,  responsable de la formación del personal del Estado, el organismo capacitó en sólo seis meses a más de 6000 trabajadores provinciales y 1534 municipales, más 237 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y más de 100 personas del público en general.
Las líneas educativas que ofrece el IPAP, que está cumpliendo 20 años de existencia institucional, apuntan a la diversidad y buscan incluir a diferentes públicos respondiendo a necesidades concretas. Ejemplo de esto es el Programa de Mejora Continua para la Gestión Local que se propone capacitar a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para ayudarlos al mejoramiento de su organización, administrativa y de gestión.
“Estoy orgulloso de presidir el IPAP y dedicarme a la capacitación de los trabajadores del Estado. En los municipios, articulando con los Intendentes, en sólo seis meses llevamos a cabo 53 cursos a los cuales asistieron más de 1500 personas. Tal como nos solicitó el gobernador Daniel Scioli, brindamos herramientas para dar soluciones prácticas en cada municipio fomentando la innovación en la gestión pública”, afirmó Roberto Reale, subsecretario para la modernización del Estado y presidente del Instituto capacitador.
 
Otra línea de trabajo que impulsa el Organismo es el Programa de Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil que se inauguró el 10 de abril y que ya ha realizado 11 talleres de capacitación, de los cuales participaron 237 personas pertenecientes a organizaciones de género, derechos humanos, estudiantiles, ambientales y que trabajan en la promoción y protección a los derechos del niño, entre otras.
Según las estadísticas, la iniciativa de formación más concurrida que brinda el Instituto es el Programa Intervención Estratégica Provincial enfocado a los organismos provinciales y que ha capacitado a 4087 empleados mediante 269 cursos.
A su vez, el Programa de Formación continua que dicta el Organismo en Capital Federal y en La Plata  capacitó, en lo que va de 2012, a 1973 personas en 98 cursos diferentes.
El IPAP también implementa programas específicos como la especialización en Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo o el Programa provincial de capacitación, concientización e inserción laboral para Jóvenes con Discapacidad.
El balance presentado informa que ya está en marcha y abierta la inscripción para el Programa de Finalización de Estudio Secundarios que tiene como objetivo impulsar una política de estado para acompañar a los trabajadores públicos que aún no concluyeron sus estudios secundarios a que puedan finalizarlos.
En esta línea, días atrás, el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 503/12 que adhiere al Acuerdo Federal para la gestión pública con sus objetivos y metas para el período 2010-2016, desarrollado por el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del sector Público y la presentación de servicios de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.
Es para destacar el concepto solidario del Programa, ya que los alumnos contarán con un acompañante educativo, figura que podrá ser desempeñada por un trabajador estatal que haya concluido sus estudios y que tendrá como función colaborar y motivar a los estudiantes en su trayecto formativo, para garantizar su permanencia y orientarlos en el uso de las herramientas informáticas, búsqueda de información, ayuda en la realización de ejercicios y actividades prácticas.
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias