viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Hace 196 Años se Declaró la Indenpedencia

Hace 196 Años se Declaró la Independencia. Es el acontecimiento más trascendente en la historia de un país,ya que se da nacimiento a la libre determinación de un pueblo. Para entonces no fue fácil.
La Declaración de la Independencia Argentina  fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Su proclamación fue un martes en la casa de Francisca Bazán de Laguna. Esa vivienda fue declarada Monumento Histórico en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la  monarquía española, ya que si bien la Gesta de Mayo fue separar la gobernabilidad del rey de aquel país, la influencia seguía vigente. Por eso pasaron más de 6 años para esa trascendente decisión.  El gobernador de la provincia de Tucumán era Bernabé Aráoz. Al día siguiente se hizo un festejo por el acontecimiento organizado por ese dirigente y una sobrina suya fue la Reina de la Declaración de la Independencia. Es la imagen de esa adolescente tiene vigencia.
El Congreso se inició el  24 de marzo con 33 Diputados. Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados.
Varios territorios que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata no pudieron enviara a sus representantes, incluido el Alto Perú  que había recaído ante los realistas. Salvo Córdoba, las provincias de la  Liga Federal  – Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé y la banda Oriental – resolvieron noir a Tucumán ya que no apoyaban al Director Supremo de entoncespor unitario y pro monárquico – ya que había ratificanto Tomé en abril de ese año por el cuál se había reconocido la autonomía de Santa Fe.
Por su parte Paraguay, actuaba como Estado Independiente de España desde 1811, ante las actitudes hipercentralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires.
A su vez, los territorios de la Patagonia, el Comahue y el Gran Chaco  se encontraban bajo el dominio de los llamados pueblos originarios.
Una vez designado Juan Martín de Pueyrredón, como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, decisión que se adoptó en pleno funcionamiento del Congreso,  durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional. El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.
La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales —entre ellos el general José de San Martín, Gobernador de Cuyo, –  hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.
La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida.   Ningún país reconoció en ese momento la independencia nacional.
Las discusiones posteriores giraron en torno de la forma de gobierno que debía adoptarse para el nuevo Estado. La situación de guerra abierta con la monarquía española y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil, y Algarve, hizo que, tácticamente, muchos de los que podían tener simpatías por el federalismo, decidieran abroquelarse monolíticamente en una especie de “unitarismo” coyuntural ante los ataques externos.
Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución – Unitaria-de 1819.  El Congreso fue disuelto en  1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda. Luego llegó otra Constitución Unitaria- 1826.  Se vivieron momentos difíciles por entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias