jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un Juez mercedino expuso sobre Derecho Penal y Seguridad Social

 El Juez de Garantías del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Eugenio Lisciotto.expuso en el Salón Auditorium de  la Cámara de Comercio sobre Derecho Penal y la Inseguridad Social. 

El encuentro, fue promovido por la Delegación 9 de Julio del Centro de Jefes y Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y entre los asistentes estuvo el Intendente Municipal Walter Battistella acompañado del Jefe de Gabinete,Marcelo Gago, entre demás funcionarios municipales y policiales.

Luego de la correspondiente presentación a cargo del Dr. Angel Marino, el Juez Lisciotto manifestó que “este tema a vuelto a explotar en la provincia de Buenos Aires, repotenciando la preocupación de todos los ciudadanos y también de todos aquellos que de una u otra forma estamos involucrados en este tema de la lucha por mejorar la problemática de la inseguridad social”.

Desde el momento que definimos la temática, el Derecho Penal e Inseguridad Social, Pública, sería mezquino hablar solamente de la pequeña injerencia que tiene la Justicia en el ámbito del fuero penal con esta preocupación de la gente. Cuando estamos hablando de inseguridad pública, esa manifestación de inseguridad, no sólo se da hacia la afectación de bienes jurídicos tutelados como la vida, la integridad física, como el matrimonio, sino también lo que está afectando es el derecho a vivir en un medio tranquilo. Es esa sensación que existe en todos nosotros de peligro para sí o para nuestro ámbito familiar, que condiciona muchas veces esa situación, nuestra misma libertad de desplazamiento y que conlleva a que vivamos en un permanente estado de temor. Todos estos ingredientes confluyen en la afectación al derecho de vivir con dignidad”, aseguró.

Cuando hablamos de dignidad -continuó-, que sabemos que pueden llegar distintos contenidos semánticos de distintas secciones, pero sintetizo en que dignidad consiste en vivir como todos merecemos”.

Para abrir el abanico, porque veo que el tema de la inseguridad está acotado, reflejado en afectar solamente unos pocos bienes, está condicionando nuestra propia vida. Tal vez 9 de Julio está un poco más alejado de lo que es el Gran Buenos Aires, no sufre tantos los efectos. Diría que el Gran Buenos Aires arranca en Luján y hay que escucharlos para saber cómo viven desde que se levantan hasta que se acuestan. Se ha desmerecido o perjudicado con todo esto la calidad de vida de todos, no solamente por el propio temor, sino también nos pasa y lo hablo entre mi círculo de amistades, desde el momento en que nos preparamos por la mañana para ir a trabajar, encendemos la televisión para ver que temperatura hay o la radio y todos los días, uno, dos, tres muertos, no importa si son varones o mujeres embarazadas, niños. Este es el estado en el que estamos viviendo”.

Por último, destacó que “el tema de la inseguridad social es una problemática que comprende y exige la responsabilidad de los funcionarios de los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias