Hace 199 años nacía el Himno Nacional

Compartir

Fue el 11 de Mayo de 1813

Con los nombres  de Marcha Patriótica,  Canción Patriótica Nacional y luego Canción Patriótica, nació el El Himno nacional argentino . Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad.

La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, aunque la versión presentada en el proyecto “El Grito Sagrado”, cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos.  La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 del año 1944.

El 24 de Mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de  Buenos aires la obra teatral “El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la Revolución de Mayo  de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño, Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Pareda había puesto música.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como “Marcha Patriótica” el día 11 de Mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813  ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.