jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Piden a Cablevisión que no cobre más de lo establecido oficialmente

Los Concejales del FpV Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro, presentaron un Proyecto para que la empresa Cablevisión retrotraiga los valores a los autorizados por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación. Actualmente la empresa cobra $ 165,30, lo que excede el monto fijado por la Resolución 25/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de aplicación en todo el territorio argentino, la cual fija un valor de $ 123.
La Secretaria de Comercio Interior, del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, ha establecido los precios a los cuales debe ajustarse la empresa de televisión Cablevisión S.A., con relación a los servicios que presta a sus usuarios; así como también fijado el precio del abono básico mensual  por un monto de $ 123,00, durante los meses abril a septiembre de 2012.
El servicio, como se sabe, es contratado mayoritariamente por familias de trabajadores, abuelos/as, para los cuales la diferencia que hoy abonan es sumamente importante, lo que se contrapone con el espíritu de la nueva Ley de servicio de comunicación audiovisual para todos, impulsada por nuestra presidenta Cristina Fernandez de kirchner.
Los concejales Cerdeira y Giuliodoro plantean en el proyecto alternativas para logar que Cablevisión adecué sus tarifas locales a la normativa nacional vigente.
Ante la inquietud de vecinos los concejales del FpV se hicieron eco de los reclamos y presentaron el proyecto, cuyo texto señala:
Nueve de Julio, 7 de Mayo de 2012.-
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Horacio Baglieto
 Su despacho.
Ref.: Precio del Canal de TV por cable, Cablevisión SA.-
VISTO:
Lo establecido en la Resolución  25/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, con sus sucesivas prorrogas, mediante la cual se fija como precio del abono básico por el servicio de televisión por cable de la empresa Cablevisión SA  desde el mes de Abril a Septiembre de 2012, la suma de $ 123 por mes, para todo el territorio nacional.
CONSIDERANDO:
Que actualmente el precio que los usuarios de Nueve de Julio pagan por el abono básico de la empresa Cablevisión S.A $ 165,30, lo que excede el monto fijado por la Resolución 25/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de aplicación en todo el territorio argentino.
Que el servicio de televisión por cable es la única forma que tenemos los ciudadanos de Nueve de Julio para acceder a la programación televisiva; tal es así que es a través del mismo, que también podemos acceder a las noticias de interés local en el Programa de Noticias SAAS TV y otros programas locales.
Que la programación televisiva nos acerca a la cultura, la comunicación y el esparcimiento y vemos que en otras ciudades vecinas como ser Pehuajo, o en otras provincias, los usuarios de esta empresa tienen la posibilidad de ver los mismos canales de cable, con contenidos educativos, de información, entretenimiento, ecología; etc., por el precio fijado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Que esta nueva era que se ha dado en llamar como “la era de la Sociedad de la Información” se caracteriza por que, como su nombre lo indica, la información se convierte en el centro de la organización social, así como en la principal fuente de riqueza y poder.
Por ende, lejos de poder seguir siendo considerada una simple mercancía, la información debe concebirse como un bien de fundamental importancia, cuyo acceso debería estar garantizado a la totalidad de la población argentina en iguales condiciones de trato equitativo y digno.
Que en nuestra ciudad no tenemos opciones entre las cuales elegir otros servicio de televisión por cable, el mismo se encuentra abarcado únicamente por CABLEVISION S.A.;
Que el Estado debe intervenir, dentro de los límites de su competencia, cuando sus administrados así lo requieran o lo necesiten para promover el desarrollo social como así también para la defensa y garantía de los intereses de la población;
Que por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisión cumpla con la tarifa impuesta por resolución de la Secretaría de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos judiciales para proteger el derecho de los usuarios a precios justos;
Que el listado se compone de las localidades Arrecifes, Bahía Blanca, Montes, Cañuelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuajó, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy;
Que la CONSTITUCION NACIONAL expresa en su Artículo 42 que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a una información adecuada y veraz, a condiciones de trato equitativo y digno y encomienda a las autoridades la protección de esos derechos.

POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE NUEVE DE JULIO SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Convocar a las autoridades de Cablevisión S.A. a una reunión en la sede del Concejo Deliberante, a efectos de manifestarle la necesidad del pueblo de Nueve de Julio de rever el monto del abono mensual de la señal de cable, el cual resulta excesivo para la generalidad de los usuarios.
ARTICULO 2º: Solicitar a Cablevisión S.A. que quien sea designado por la empresa para representarla en dicha convocatoria tenga mandato suficiente para dar respuesta a lo indicado en el artículo 1° de la presente.-
ARTICULO 3º: En caso de que la audiencia arroje resultado negativo, dirigirse al Departamento Ejecutivo para, que a través del área que corresponda, evalúe la posibilidad de la interposición de una acción de Amparo para que la empresa prestadora del servicio suspenda el exceso de facturación sobre la tarifa fijada por Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
ARTICULO 4º: De forma.-
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias