domingo, julio 25, 2021

El Justicalismo saluda en su Día a los trabajadores

A través de respectivos documentos la Unidad Básica Juan Domingo Perón y el Partido Justicialista saludan a todos los trabajadores en su Día.
En la nota señalan que “En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores toman las calles desafiando al poder, recordándole que existen y que no se resignaran a ser una parte del engranaje productivo. Esta lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador”.
A ello agregan que “Nuestro partido conoce a los trabajadores en su fibra mas intima, ya que su nacimiento en gran parte fue por este movimiento y nuestra doctrina se basa mucho en ellos, es entonces que sabemos que este 1 de Mayo ha sido de festejo para todos aquellos que contamos con la dignidad del trabajo, con el orgullo de sentir que es su día, es por eso que en reconocimiento por trabajar todos los días, este martes merecidamente descansan y festejan, un gran saludo de la Unidad Básica Juan Domingo Perón y el Partido Justicialista”.
A su vez, el Bloque de Concejales FpV “K” también se sumaron al acontecimiento conmemorando un nuevo aniversario de la gesta que le dio nacimiento a la fecha universal.
Los representantes del pueblo nuevejuliense Guillermo Rodriguez, Noelia Gattis, Alberto capriroli y María Elena Defunchio, refrescan lo sucedido diciendo que “En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga”.
La nota agrega que “En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas”.
“El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados”.
También es parte del mensaje señalar que “En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo”.
Los ediles al recordar los sucesos históricos siguen diciendo que “El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día del Trabajador” el 1º de mayo de cada año”. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.” 
Concluyen expresando que “Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias