viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el Día Mundial de la Tierra

Hace 42 años distintas movilizaciones originadas en Estados Unidos tendientes a “salvar el planeta”, terminaron instituyendo el Día de la Tierra.  La conmemoración hace un llamado de los activistas a reforzar la protección del medio ambiente en todo los continentes.
El 22 de abril de 1970 más de un millón de jóvenes de secundaria y preparatoria (high-school y college) de los Estados Unidos se reunieron en la explanada entre el Capitolio y el monumento a Lincoln, en Washington, Distrito de Columbia, para expresar su angustia y descontento  por la situación que guardaba el medio ambiente en los Estados Unidos.
Convocados por el humanista y senador demócrata Gaylord Nelson, jóvenes de todos los rincones del país acudieron a expresar su deseo de encontrar una forma de vivir bien y en armonía con la naturaleza.
Fue la manifestación ciudadana no convocada por un partido político más grande en la historia de los Estados Unidos. Se inició el Ambientalismo. De ese evento surgió la agencia de protección ambiental EPA y las Naciones Unidas convocaron, dos años después, la primera cumbre sobre medio ambiente de la historia, la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano”.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
Por esto, durante el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del agua, el vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana, y para recordar que de toda el agua que existe en el planeta, sólo el 2% es potable y es utilizada para el consumo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias