Alberti también tiene agua con arsénico

Compartir

Lo dio a conocer el OCABA en un informe enviado a la Justicia

El Organismo del Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), ha señalado que no es potable el agua en la localidad de Alberti. Lo hizo a través de un informe que el ente que preside Horacio Delgado le hizo llegar al Juez de Mercedes que entiende en los reclamos de 9 de Julio y Chivilcoy entre otras medidas cautelares que llegaron a los Tribunales. La evaluación que recibió  el Juez de Garantías del Joven, de Mercedes, Marcelo Luis Giacocia, también se le hizo llegar a la Intendente de esa Ciudad, Marta Medici.

Desde lo bacteriológico el dictamen es categórico, ya que las muestras señalan que hay colonias de coliformes totales, y se hace referencia que la potabilización se intenta con cloro que se suministra en el tanque de distribución en la red domiciliaria. A ello se suma una perdida importante en la guía de envío de cloración – esta rasgada – y las cañerías y válvulas se encuentran en avanzado estado de corrosión, añade OCABA.

En tanto, de los análisis físico-químicos en base a la toma en 10 pozos que sirven a la red, se indica que el agua no es potable y tiene altos niveles de arsénico. Están  por encima del máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (0,01 mg/l) y del promedio histórico en Alberti: pozo 16: 0,08 mg/l; pozo 2: 0,07 mg/l; y Avenida Perón nro. 195, bajada de tanque y pozo 1 0,06 mg/l.