jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 200 años se juraba por el Pabellón Nacional

Se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, por ser el día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.
El proyecto fue impulsado fundamentalmente por legisladores rosarinos, que trabajaron para que se recuerde de manera especial la creación de la enseña patria hace 200 años.
 
Con fecha 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
 
Cinco días después  -18 de febrero – de 1812, el Gobierno de entonces, El Triunvirato, aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”
 
La comunicación se la hicieron llegar al Jefe del Ejército que se encontraba en márgenes del Río Paraná. Ante ello, entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel  Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Fue el 27 de Febrero de 1812. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias