jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Intendentes del CODENOBA se reunieron en Henderson

Se realizó en Henderson la primera  reunión del Consorcio de Desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – CODENOBA – entre intendentes de la región que lo integran y directores de producción donde se abordaron temas de interés regional como es la presentación del corredor con todos sus distritos en la ExpoAgro que se realizará en la ciudad de Junín.
La reunión que se realizó ayer, se ofició en la Sala de Reuniones de “Casa de Campo”. El Dr. Enrique Tkacik, intendente anfitrión, manifestó en conferencia de prensa que “continuaremos trabajando de la misma manera en que la venimos haciendo hasta ahora, independientemente de los cambios políticos que se han producido en algunos distritos. Este consorcio es una de las armas más importantes que tenemos los intendentes para trabajar en función de la región, independientemente del color político de cada distrito”.
“Hay temas que hablan del esfuerzo regional en diferentes áreas -continuó-, como es el tema de salud, donde conocemos las dificultades que padecemos y tal vez este es el año donde -a criterio personal- deberíamos hablar con el Ministro para que nos facilite fondos y así poder tener complejidades para diferentes atenciones y patologías en la región y así asegurar la derivación. Tenemos problemas comunes en salud en todos los distritos, así que podemos trabajar para los 470 mil habitantes que componen el corredor. Por eso creo que vamos a tener un buen año y esto de ExpoAgro, posibilitará que nos conozcan aún más respecto de este esfuerzo compartido y además la visita de autoridades -nacionales y provinciales- permitirá que estemos en contacto con ellos y buscar proyectos, soluciones que beneficien a la mayoría de los municipios”.
El corredor se encuentra compuesto por los siguientes municipios: Albertí, 25 de Mayo, Bragado, Nueve de Julio, Gral. Viamonte, Carlos Casares, Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Daireaux Trenque Lauquen y Tres Lomas. Los dos últimos no lo estarían integrando actualmente pero y como explicó Tkacik “es el único consorcio que tiene la Asamblea Legislativa donde se ingresa y egresa a dicho corredor productivo mediante una ordenanza por lo que tiene que haber algunos trámites administrativos dentro de cada distrito como para salir del mismo, o sea que de cierta forma esto condiciona al distrito a una decisión de sus autoridades, no sólo del ejecutivo sino que también del legislativo”.
 
Luego de la conferencia de prensa y al inicio de la reunión primeramente se dio la palabra al representante de EXPOAGRO, Lic. Diego Barberis, lo cuál presentaba una propuesta interesante para el consorcio de poder participar con un stand en EXPOAGRO Junín, para ello se diagramó sobre el plano de la muestra los metros cuadrados adquiridos y se dividió por la cantidad de distritos que participarán incluyendo un stand para la sede técnica del CODENOBA, se decidió enumerar los stand y se realizó un sorteo para adjudicar el espacio físico a cada municipio. En principio tendrá lugar la presentación del proyecto de Equinoterapia en forma regional, teniendo una disertación de 45´ a cargo de los coordinadores del programa.
Dentro de los 300 metros cuadrados que tendría el espacio en el predio, se estarán pasando imágenes y un video de la historia y consolidación institucional del CODENOBA, con sus potenciales y crecimiento, el Plan estratégico regional, proyectos y licitaciones, se mostrará como plan innovador regional e internacional la Misión Inversa llevada a cabo el año pasado en el marco del CODENOBA. Como así también participarán algunas empresas de los respectivos distritos.
La Intendente Municipal de Alberti, Marta Medicci, se comprometió a solicitar audiencia con el Sr. Montoya a los efectos de peticionar un leasing para realizar una compra en conjunto.
Se trató el tema de la Emergencia Agropecuaria, y de los logros llevados a cabo en conjunto como las gestiones realizadas sobre el arsénico en el agua y el sistema energético. Coincidieron en la importancia de evaluar y trabajar, según lo planificado, en aquellos proyectos del consorcio relacionados con las áreas que tengan intereses comunes.
Al finalizar, se trató la elección de presidencia, y se resolvió definir la misma en la ciudad de Junín antes de la inauguración oficial de la próxima edición de EXPOAGRO. Cabe destacar que las autoridades de dicho consorcio tienen una duración de dos años en los cargos respectivos.
Participaron de dicho encuentro, los intendentes Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Walter Battistella (9 de Julio), D. Marta Médici (Alberti), Cdor. Sergio Buil (Rivadavia), Oscar Sequeira (Interino Daireaux), Néstor Donatelli, Director de desarrollo Económico de General Viamonte, Secretario de Empleo de Rivadavia, Santiago Gatti, Director de Producción de Alberti, Luís Zoia,
Director de Producción de 25 de Mayo, Mario Montecchia, Director de Desarrollo de 25 de Mayo, Lic. Mariano Eguía, Director de Producción de Carlos Casares, Lic. Martín Daguerre, Director de Desarrollo de Daireaux, Dr. Hernán Simone y la Secretaria del CODENOBA, Carina Miguel.
Entre otro de aspectos destacados que se dialogaron en la rueda de prensa fueron sobre, la emergencia agropecuario, energía eléctrica, aguas contaminadas, servicios básicos hacia la población que hacen a una mejor calidad de vida de todos los habitantes, equinoterapia y diferentes cuestiones que se tratan dentro del CODENOBA.
Respecto del agua contaminada por arsénico, el intendente Battistella, explicó que “pasa por la falta de concientización de la comunidad y de los médicos que asistimos a las poblaciones porque no tenemos inmerso dentro de nuestro ser, el hecho de que la provincia de Buenos Aires un lugar donde tenemos problemas de arsénico, entonces ni siquiera el Ministerio de Salud de la provincia está preparado para esto y desde hace dos años se está normatizando recién el tema de patologías del arsénico a tal punto que nosotros tenemos valores que son distintos a los que tradicionalmente conocemos como esta patología, que son los valores que se manejan en Santiago del Estero, Tucumán, la zona cordillerana, y un recurso tan escaso como es el agua subterránea, sumado al hecho que no hemos tenido lluvias, por lo tanto no hay recomposición de las napas, hace que esté cada vez más concentrado el arsénico y esa es la dificultad más seria que hemos tenido en este último tiempo. En 9 de Julio, se están llevando a cabo obras a través de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas que se han licitados y que incluyen 10 pozos nuevos, una zona circundante o anillado como decimos nosotros, para llevar agua de estos pozos nuevos a toda la ciudad, porque hoy están distribuidos en distintos sectores y aportan agua a un sector de la ciudad y la idea de esta obra es que todos los pozos nuevos terminen en un solo lugar donde se mezcle, se unifique la muestra y salga distribuido de la misma manera, o sea la misma calidad. Hoy tenemos diferentes calidades en distintas zonas de la ciudad y la idea es que si se tiene que tratar, se haga en ese recipiente, en ese lugar donde se haga la homogeneización”, concluyó.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias