viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Motos sin control

Ante la problemática que las motos representan en cada ciudad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha un “Plan de Seguridad Vial Urbano”, al cual adhirieron en su lanzamiento 22 municipalidades de la provincia de Buenos Aires. El programa incluye, campañas educativas, de prevención, control y sanción, preferentemente, en las ciudades o zonas pobladas.  El objetivo es bajar la tasa de víctimas y accidentes de tránsito en las ciudades de todo el país.  Además, se incluyen capacitaciones para los agentes municipales de tránsito, la organización de charlas y la entrega de materiales educativos y de campañas para concientizar a la población.
Es de señalar que el Banco Mundial será el encargado de financiar las inversiones que realice cada comuna para su puesta en marcha. Al ponerlo en vigencia el Ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que “Esta es una tarea que nos tiene que encontrar a todos comprometidos, porque la seguridad vial la construimos desde el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios, pero también es fundamental la responsabilidad de todos los ciudadanos”, como reflexión para que entre todos los actores sociales involucrados la problemática se encauce y los accidentes disminuyan.
La Comuna nuevejuliense –  que en esta primera etapa no está incluida en su adhesión –  trabaja desde hace años en campañas de distinta naturaleza: educativas, de concientización, de charlas explicativas y demás. Si bien no se han registrado accidentes con víctimas fatales en los últimos meses- – los más relevantes fueron seis casos desde el 2008 hasta la fecha – las campañas tienen relativo efecto, toda vez que la primera concientización la deben tener los mayores al no permitirle a sus hijos menores, el uso de motos, sin cascos, escape libre, y saber que realizan  picadas a altas horas de la noche, y hacerse los distraídos.
En nuestra provincia, las ciudades con mayor parque automotor son Chivilcoy y 9 de Julio. Un auto cada 7 personas. A su vez, hay una por cada auto.
A ello debe sumarse, que a plena luz de día, también, se suceden las infracciones de tránsito protagonizadas en su mayoría por menores o jóvenes que conducen sin casco y en la mayoría de los casos a alta velocidad. Una postal diaria es ver a madres o abuelas con sus hijos o nietos, hacinados – hasta 4 o 5 – sin cascos y en contramano, sobre dos ruedas.
Tampoco se cumple con el Art. 77 de la Ley Nacional de Tránsito, vigente en el territorio bonaerense por la Resolución N° 1187, que obliga a los conductores de motos con servicios de reparto a domicilio y/o mensajería a usar chalecos o bandas reflectantes durante el día y la noche.
Muchas quejas se escuchan a diario ya que las motos con escapes libres hacen estremecer a los transeúntes, vecinos y comerciantes. Varias personas han reflexionado “mantener una conversación en la vía pública, sobre todo en el centro, en determinados momentos es una odisea”. El estruendo de los motores de muchas motos de distintas cilindradas se hacer escuchar a cada instante, y las picadas semanales son una constante.
Ante muchas motos sin control, que las campañas de la Comuna Nuevejuliense y ahora el Programa Nacional, es de esperar que haga reflexionar en primer lugar a los mayores –  responsables distraídos en su mayoría -, para que las motos, dejen de ser una problemática y se conviertan en un normal vehículo de desplazamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias