martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

La Provincia responde ante temporales

 El  Consejo Provincial de Emergencias (CPE), dispuso la implementación de un protocolo de acción para abordar junto a los municipios las posibles situaciones de emergencia, ante temporales o inundaciones.
“A partir de este año, nuestra cartera sumó al CPE, lo que nos permitió diseñar un esquema para acelerar los tiempos, optimizar la recepción de pedidos de asistencia y para agilizar la entrega de ayuda a los distritos aquejados por circunstancias adversas, como pueden ser temporales o inundaciones”, explicó el ministro Martín Ferré.
En ese marco, sostuvo que “la articulación con los municipios y la Nación es fundamental para dar una respuesta acorde y efectiva, que minimice los efectos negativos de la situación planteada y que ayude concretamente a los damnificados. Somos parte de un Estado activo y presente que cada vez se profesionaliza más para brindar las soluciones que se requieren”.
Protocolo para asistencia crítica
El Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica se pone en marcha una vez recibido un alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Esa información se reenvía a los referentes municipales de Defensa Civil de las posibles zonas afectadas.
Suscitado el evento, el funcionario municipal a cargo se comunica con su referente en el CPE, donde se reúnen los datos necesarios para realizar un diagnóstico primario en 30 minutos. Luego, el organismo informa a la dirección de Asistencia Crítica -que depende de la Subsecretaría de Articulación Territorial a cargo de Nicolás Milazzo- y se realiza un entrecruzamiento con áreas específicas del gobierno nacional para una mejor coordinación de la respuesta.
Desarrollo Social cubre las necesidades inmediatas de los damnificados mediante la entrega de chapas, tirantes, colchones, ropa y alimentos, según el requerimiento de cada comuna. En caso de que los municipios vieran colmada su capacidad de respuesta, el Ministerio dispone además el envío de especialistas del CPE para asistir en la emergencia.
Tras indicar que el sistema fue probado con éxito durante el temporal de la semana última, Ferré destacó la importancia de contar con agentes idóneos en los municipios para actuar ante emergencias y recordó que “ya se capacitaron 3.500 trabajadores comunales, efectivos policiales, personal de salud y representantes de Defensa Civil de toda la Provincia, bajo un esquema que prioriza tanto la prevención como la capacidad de dar respuestas rápidas a los vecinos, sobre todo a aquellos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias