viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día Mundial del Donante de Sangre

donarSangre1

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud – OMS- , designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha no es casual. Surge del reconocimiento a un Premio Nobel en medicina en 1930.  Se trata de Karl Landsteiner, quien naciera en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868 (falleció en Nueva York el 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

Lo que se procura en esta jornada es promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Es un día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

En este viernes, la Organización Mundial de la Salud, impulsa la consigna Sangre segura para todos. 

En ese sentido dio a conocer un mensaje a la población explicando que las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias