Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Compartí esta noticia!

Banner Principal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day). Se celebra todos los años el 15 de Marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedyy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Los derechos contenidos en la declaración, que posteriormente fueron ampliados a ocho puntos, son el eje de las acciones emprendidas por el movimiento mundial de consumidores y Consumers International.

Derechos que constituyen la base para el trabajo de las organizaciones de consumidores en todo el mundo:

  • Derecho a productos y servicios seguros.
  • Derecho a ser informado/a.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a ser escuchado/a.
  • Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.
  • Derecho a ser compensado/a.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a un medio ambiente saludable.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo, demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico. Entre sus derechos fundamentales destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, el derecho a la reparación, el derecho a la educación del consumidor y el derecho a un medio ambiente saludable y sustentable.

En la argentina se plasmaron en la ley Defensa del Consumidor Ley 24.240

Y también en la siguiente normativa:

Ley 26.993
Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Ley 26.992
Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. Creación.

Ley 26.991
Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo

Ley 24.240
Ley de Defensa del Consumidor: normas de protección y defensa de los consumidores; autoridad de aplicación, procedimientos y sanciones. Ley 24.240 (1993) – Capítulo XIV : Normativa ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Resolución 12/2016
Creación del Programa Precios Claros

Decreto 276/98
Arbitraje de Consumo: Tribunal Arbitral. Procedimiento. Oferta Pública de Adhesión. Disposición transitoria. Disposiciones complementarias.

Resolución 212/98
Tribunales Arbitrales: Objeto. Funciones. Registros. Arbitros. Opción. Rechazo in limine. Proveedores no adheridos a la oferta pública. Presentación. Arbitraje de amigables componedores. Procedimiento. Arbitraje de derecho. Procedimiento. Procedimiento especial. Recursos. Oferta Pública de adhesión al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Acuerdo Arbitral. Control del Sistema.

Ley 25.065
Ley de Tarjetas de Crédito: establece las normas de regulación del sistema de tarjetas de crédito, compra y débito.

Ley 22.802
Ley de Lealtad Comercial: normas que regulan la publicidad, la comercialización y el envasado.

Ley 19.511
Ley de Metrología Legal: establece la vigencia de las unidades del Sistema Métrico Legal Argentino – SI.ME.L.A, basado en el sistema métrico decimal

Resolución 616/98
Consejo Consultivo de los Consumidores: creación del Consejo Consultivo de los Consumidores para tratar asuntos inherentes a la defensa del consumidor, conforme la Ley 24.240 y normas complementarias, en el ámbito de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería.

Resolución 906/98
Contratos escritos de consumo: Establece medidas mínimas para la letra de los contratos de consumo. Reglamenta el modo de informar el derecho de revocación según el artículo 34 de la Ley 24.240.

Resolución 313/98
Créditos hipotecarios: información que deberán suministrar a la autoridad de aplicación las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios en relación a operaciones destinadas a la adquisición de viviendas.-

Resolución 90/ 2016
Reempadronamiento de las asociaciones de consumidores

Disposición 19/2016
criterios complementarios e interpretativos para la implementación de la Resolución N° 90/16

Resolución 387/99
Créditos prendarios: dispone que las entidades que otorgan créditos prendarios sobre automotores cero kilómetro informen trimestralmente a la autoridad de aplicación de la ley nro. 24240 sobre el costo financiero total y el valor de la cuota total de esas operaciones.

Resolución 678/99
Colegios privados: establece que los establecimientos de educación privados incorporados a la enseñanza oficial, deberán informar anualmente a la Dirección Nacional de Comercio Interior el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza.

Resolución 54/2000
Medicina prepaga/ valor de cuota mensual

Resolución 75/2002
Seguros: información que deberán suministrar cuatrimestralmente a la Dirección Nacional de Comercio interior, las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a operar en el ramo de automotores, en relación al valor mensual de los premios de los seguros de automotores que ofrecen al mercado y al valor asegurado de los mismos.

Resolución 8/2003
Universidades privadas: información anual que deberán presentar, referida a los precios que perciben por la prestación del servicio universitario, con el fin de que los usuarios puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que convenga a sus intereses.

Resolución 37/2003
Telefonía Celular: establece que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular móvil deberán informar mensualmente a la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 la totalidad de planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio.

Resolución 53/2003
Cláusulas abusivas: determina las cláusulas que no podrán ser incluidas en los contratos de consumo, por ser opuestas a los criterios establecidos en el artículo 37 de la Ley 24.240 y su reglamentación.

Ley 25.542
Ley del Libro: establece que los editores, importadores o representantes de libros deben fijar un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros.

Resolución 9/ 2004
Cláusulas abusivas: en contratos de Medicina Prepaga y Servicios Financieros y/o Bancarios.

Resolución SICyM No. 616 (1998)
Creación del Consejo Consultivo de los Consumidores

En cada distrito funciona la OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor – que  atienden y orientas a cada habitante sobre sus derecho en la condición de consumidor. Son organismos de consumo dependientes de las Municipalidades que tienen como funciones principales la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores.