martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

A los 89 años murió Antonio Carrizo

Antonio Carrizo

Nacido como Antonio Carrozzi, en la ciudad bonaerense de Gral. Villegas, el 15 de septiembre de 1926, Antonio Carrizo fue uno de los locutores y comunicadores de mayor trascendencia en la radiodifusión, fue periodista, locitor y animador.

A través de sus programas de radio, especialmente ‘La Vida y el Canto’ por Rivadavia – había debutado en El Mundo en 1948 donde fue jefe de programación – difundió la cultura, valores de vida, estimuló la lectura y realizó grandes charlas con Jorge Luis Borges. Su manera de comunicar llana y directa hacía que llegara a todos los sectores sociales y oyentes. Sumaba su voz inconfundible y su estilo ameno y entretenido.

De joven era viajante ambulante de trenes. Lo hizo durante años en la línea del sarmiento entre Once y Gral Pico, la Pampa. Varias veces pernoctó en Facundo Quiroga en el Hotel Molteni (su dueño, fue Nilo Molteni), ubicado frente a la Estación del ferrocarril donde luego fue a vivir la familia Unanua-Lerchundi.

En sus comienzos fue animador y gran impulsor de la Fiesta Nacional del Girasol, de Carlos Casares, llegando a transmitir el acontecimiento para Rivadavia y LT33 Radio 9 de Julio.

A poco de iniciarse Radio 10, Daniel Hadad, convocó a Antonio carrizo para un ciclo radical junto a Gustavo Tinetti. El ciclo previsto para los fines de semana no se concretó, ya que el gran animado comenzó a presentar problemas de salud. De esas reuniones de trabajo surgieron renovadas ideas para desarrollar en formatos radiales.

Además de la lectura, su mayor pasión, incursionó en el ajedrez, habiendo entablado amistad con Babby Fischer.

En 1955 actuó en el filme El barro humano dirigido por Luis César Amadori, en 1963 lo hizo  en la coproducción hispano-argentina El Noveno Mandamiento dirigido por Enrique Carreras y en 1966 en Muchachos Impacientes.

Participó en varios programas de la televisión argentina, como Polémica en el Fútbol y Sábados Continuados. Fue conductor de ciclos periodísticos televisivos como La Primera de la Noche en Canal 7, en los años ’70, así como también fue el conductor de JUNTOS y en 1092, llevó adelante el programa Semanario Insólito con Raúl Portal y Virginia Hanglin. Durante años también fue el partenaire de Juan Carlos Calabró en su sketch y programa El contra.

Presentó la edición de 1980 del Festival de la OTI Internacional, y obtuvo en 1981, el Premio Konex por la defensa de la cultura.

En sus últimos años padecía las secuelas de un accidente cerebro vascular que sufrió en el año 2008. Falleció este  1º de enero de 2016 a la edad de 89 años, en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias