lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Se recuerda al Arcángel San Gabriel

anunciacion4

El ángel Gabriel – significa “fuerza de Dios”, “poder de Dios” lo “fortaleza de Dios”, es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica.

Las Iglesias católicas, ortodoxa y Protestante, junto con el islam, lo consideran arcángel, por ser junto a Miguel – vencedor de dragones – y Rafael -guía de médicos y de viajeros- , únicos “ángeles con nombre”, mensajeros de Dios encargados de llevar a cabo misiones especiales.

Su jerarquía está vinculada a su “proximidad al trono de Dios”.  Se lo considera el “guardián del tesoro celestial”, el “ángel de la redención”, el “iniciador” y el “mensajero supremo de Dios”.

En el islam  se considera a Gabriel como uno de los principales mensajeros del Altísimo, y se lo presenta como aquel que reveló el Corán a Mohoma.

Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el arcángel Miguel. En las pinturas, Gabriel suele aparecer con figura majestuosa, ricamente ataviado, y su diestra suele figurarse en actitud de saludo y de bendición.

El nombre de Gabriel aparece por primera vez en el Libro de Daniel.  La historia se sitúa en la cautividad de Babilonia:  el líder de los Judíos, Daniel, reflexiona sobre el significado de varias visiones que ha experimentado en el exilio, cuando Gabriel se le aparece con un mensaje sobre el “Fin de los Días”. Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de comprender su significado, apareció de pronto delante de mí una figura semejante a un hombre; y oí una voz humana que venía del río Ulai y que decía: “Gabriel, explícale la visión a este hombre”. Entonces él se me acercó. Yo me asusté, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente, pero él me dijo: “Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al fin de los tiempos”.

En el Evangelio de Lucas,  Gabriel revela al sacerdote Zacarías que Juan el Bautista nacerá de la esposa de Zacarías, Santa Isabel y visita a la prima de Isabel, María, anunciándole que ella dará a luz a un niño al que pondrá de nombre Jesús.

Esa visita de Gabriel a María es frecuentemente llamada”La Anunciación”, un evento que es celebrado el 24 de marzo en algunas Iglesias cristianas. También es conmemorado como el “Primer Misterio gozoso” del Rosario.

Él es además el ángel de la unificación que revela a Juan el libro del Apolalipsis. Gabriel sopla el cuerno que anuncia el Día del Juicio.

Otras ramas de la religión hablan de Gabriel como un ser femenino, pero la tradición católica generalmente lo representa de modo masculino. De hecho, en el sentido más estricto los ángeles carecen de sexo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias