viernes, noviembre 6, 2026
24.6 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 6, 2026
24.6 C
Nueve de Julio

La Libertad Avanza proyecta un frente electoral en la provincia y anticipa que las alianzas para 2027 tendrán en cuenta los resultados de cada distrito

El legislador bonaerense Gonzalo Cabezas visitó Nueve de Julio y participó del programa “Despertate”, que se emite por Cadena Nueve, Máxima 89.9 y Visión Plus TV, donde acompañado por Luis Moos, presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza en el distrito, y la concejal Sol Ormaechea, habló sobre el armado político provincial, la posible alianza con el PRO y sectores de la UCR, las candidaturas para 2027 y la situación de la Ruta Nacional 5. También recibió reclamos por obras hidráulicas pendientes en la región.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Una visita para fortalecer el espacio y analizar el escenario político

La actualidad política bonaerense, la construcción de alianzas electorales y los desafíos que deberá afrontar La Libertad Avanza de cara a 2027 fueron algunos de los principales temas abordados por el legislador provincial Gonzalo Cabezas durante su visita a Despertate, el programa lider de la mañana de Cadena Nueve, Maxima 89.9 y Visión Plus TV.

El dirigente participó de una entrevista en el programa “Despertate”, emitido por Cadena Nueve, Máxima 89.9 y Visión Plus TV, junto a Luis Moos, presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza en el distrito, y la concejal Sol Ormaechea.

Cabezas explicó que su llegada respondió, principalmente, a la intención de mantener un contacto directo con los referentes locales, respaldar el trabajo territorial y compartir información sobre el panorama político provincial.

“Lo que vengo a hacer es respaldar el trabajo que se hace en Nueve de Julio y generar la tranquilidad necesaria de que el futuro de lo que pase por acá va a ser decisión de lo que el grupo de La Libertad Avanza proponga hacer”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que los resultados electorales anteriores tendrán una incidencia importante en las decisiones políticas que se adopten de cara al próximo turno electoral.

Alianzas electorales: La Libertad Avanza apuesta a un frente con el PRO y sectores de la UCR

Uno de los puntos centrales de la entrevista estuvo relacionado con la estrategia electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Cabezas, quien cumple funciones en la estructura partidaria provincial y participa de las tareas de organización territorial, afirmó que existe una clara voluntad de avanzar en una construcción frentista que permita reunir a distintos sectores políticos.

“Tenemos clarísima la concepción frentista. Creo que definitivamente eso va a pasar, ese frente se va a armar”, manifestó.

En ese esquema, consideró que la participación del PRO aparece como una posibilidad concreta y que espera que una amplia mayoría de ese espacio pueda sumarse. También dejó abierta la incorporación de sectores de la Unión Cívica Radical, aunque reconoció que ese proceso presenta mayores complejidades.

Al respecto, destacó el peso institucional del radicalismo en territorio bonaerense, al recordar que actualmente conduce 27 municipios de la provincia y que tiene una presencia importante en la Cuarta Sección Electoral.

El legislador aclaró que no se trata de conformar una alianza exclusivamente electoral, sino de construir acuerdos sobre una base de coincidencias políticas y programáticas.

“Las columnas principales y los pilares principales creemos que tienen que ser compartidos”, explicó, al señalar que los sectores que integren el eventual frente deberán coincidir en aspectos fundamentales del modelo económico, el rumbo del país y la orientación de las políticas públicas.

Las listas de 2027 y el papel de Sebastián Pareja

En relación con la futura conformación de las listas electorales, Cabezas señaló que Sebastián Pareja tiene un papel central en las conversaciones políticas y en la articulación con los distintos espacios que podrían integrar el frente bonaerense.

El dirigente sostuvo que Pareja tiene la responsabilidad de conducir el proceso de diálogo y negociación con el PRO y otros sectores políticos.

Consultado sobre las versiones y cuestionamientos que circularon recientemente en medios de comunicación y redes sociales sobre Pareja, Cabezas consideró que, hasta el momento de la entrevista, se trataba de una cuestión mediática y no de una situación respaldada por una denuncia judicial que él conociera.

También cuestionó la difusión de aspectos de la vida privada del dirigente y sostuvo que debe distinguirse entre las críticas vinculadas con la actividad pública y las cuestiones personales.

Cabezas afirmó que el debate sobre la conformación de las listas genera tensiones porque existen distintos sectores interesados en participar de las decisiones políticas.

Nueve de Julio tendrá su propio peso en las negociaciones

Al ser consultado sobre cómo se desarrollará el diálogo político en los distritos, el legislador explicó que las conversaciones deberán contemplar las particularidades de cada municipio.

En el caso de Nueve de Julio, indicó que las definiciones deberán surgir de las estructuras partidarias locales y tener especialmente en cuenta los resultados electorales anteriores.

“No hay nada personal contra ninguna persona de este municipio. No hay nada tampoco a nivel partidario con nadie”, aclaró.

Sin embargo, remarcó que los antecedentes electorales serán un elemento determinante al momento de discutir la integración de las futuras listas.

De esta manera, Cabezas buscó transmitir un mensaje de respaldo a los referentes locales y dejar en claro que las decisiones sobre el futuro del espacio en el distrito deberán considerar la realidad política de Nueve de Julio.

Rechazo a modificar los límites de las reelecciones de intendentes

Otro de los temas abordados fue el debate sobre una eventual modificación de la legislación bonaerense que establece límites a las reelecciones de intendentes.

Cabezas expresó un rechazo contundente a cualquier iniciativa que busque habilitar nuevas postulaciones indefinidas.

“Estamos en contra totalmente de la posibilidad de la reelección indefinida”, afirmó.

El legislador sostuvo que las normas constitucionales y legales deben respetarse y cuestionó que se pretenda modificar las reglas institucionales de acuerdo con las conveniencias políticas de determinados dirigentes.

En este punto, señaló que comparte esa posición con sectores del PRO y parte del radicalismo, aunque consideró que habrá que observar cómo se posicionan las distintas expresiones del peronismo.

Las PASO: los partidos deben resolver sus diferencias

Respecto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Cabezas manifestó que La Libertad Avanza no impulsa su utilización como mecanismo para resolver las diferencias internas de los partidos.

“Las indefiniciones partidarias deben ser responsabilidad de los partidos y no del común del ciudadano, que no debiera aportar un solo peso para colaborar en definir esas diferencias partidarias”, sostuvo.

De esta manera, dejó en claro su postura contraria a que el Estado financie un proceso electoral destinado a resolver disputas internas de las fuerzas políticas.

La Ruta Nacional 5: un reclamo que atraviesa a toda la región

Más allá de la agenda partidaria, uno de los momentos más relevantes de la entrevista estuvo relacionado con la situación de la Ruta Nacional 5 y el reclamo regional por la concreción de obras que permitan mejorar la seguridad vial.

Cabezas reconoció que se trata de una infraestructura fundamental para las comunidades que se encuentran sobre su traza y admitió que conoce personalmente las dificultades que presenta el corredor.

“La Ruta 5 es una obra absolutamente necesaria. Lo padezco cada vez que tengo que venir acá. He venido de noche y con lluvia, y es complejo, difícil”, expresó.

El legislador consideró prioritario avanzar con las obras pendientes y mencionó especialmente la necesidad de completar el tramo entre Mercedes y Suipacha, además de proyectar una ampliación que permita extender las mejoras hacia otros sectores del corredor.

También se refirió al esquema de licitaciones y concesiones de las redes viales impulsado por el Gobierno nacional, y planteó que dentro de ese proceso debería contemplarse la posibilidad de avanzar progresivamente hacia una ruta con mayores estándares de seguridad y doble carril.

Durante la entrevista se le presentó un petitorio impulsado por instituciones y organizaciones de distintas localidades de la región. Entre ellas se mencionaron Rotary Club, Club de Leones, cámaras de comercio, sociedades rurales y cuerpos de bomberos.

Cabezas se comprometió a tomar el planteo y gestionar conversaciones con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, ámbito al que está dirigido el reclamo.

Si bien aclaró que su responsabilidad institucional corresponde a la Legislatura bonaerense, aseguró que utilizará sus posibilidades de diálogo político para trasladar la preocupación regional.

El reclamo por la Ruta 5, coincidieron los participantes, excede cualquier identificación partidaria y tiene como eje central la seguridad y la preservación de la vida humana.

Por su parte, Luis Moos manifestó el acompañamiento del bloque local al planteo de las comunidades.

“Está bien que la gente empiece a decir basta, que se pongan todos de acuerdo y que todos los municipios reclamen en serio lo que consideramos justo”, expresó.

El concejal recordó que se trata de una problemática histórica y señaló que la región ha sufrido numerosas pérdidas humanas en ese corredor vial.

“Somos nosotros los que tenemos que tomar la posta y llevarlo adelante lo antes posible”, afirmó, al ratificar que el bloque de La Libertad Avanza acompañará las iniciativas vinculadas con la mejora de la ruta.

Obras hidráulicas: el reclamo por el canal hacia El Tejar

La agenda de demandas locales también incluyó una problemática que afecta a productores y vecinos de la zona rural de Nueve de Julio: las obras hidráulicas pendientes para mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos.

Luis Moos planteó ante el legislador la necesidad de avanzar con la segunda etapa de un canal que contempla trabajos desde el sector de San Emilio Sur hacia la zona de El Tejar.

Según explicó, se trata de una obra que ya cuenta con aprobación de Hidráulica y con los estudios y la planimetría correspondientes, pero que todavía necesita una decisión política para concretarse.

El objetivo es mejorar el drenaje de los campos y sectores rurales afectados por los excesos de agua, evitando que la situación continúe perjudicando a la producción y a quienes viven en esas zonas.

Cabezas manifestó que conoce la problemática y señaló que viene manteniendo conversaciones con intendentes de la región sobre las dificultades vinculadas con el manejo del agua.

También consideró que las obras de regulación previstas pueden contribuir a ordenar los escurrimientos y permitir una solución integral.

“Hay cuestiones que hay que resolver y son imperiosas: la ruta y el tema del agua”, sintetizó el legislador, al asumir el compromiso de acompañar las gestiones dentro de sus posibilidades.

Una Cuarta Sección donde La Libertad Avanza ve posibilidades de crecimiento

En el tramo final de la entrevista, Cabezas realizó una evaluación del escenario electoral de la Cuarta Sección Electoral y manifestó su confianza en las posibilidades de crecimiento de La Libertad Avanza.

Al analizar los resultados de las últimas elecciones legislativas, recordó la distribución de las bancas del Senado bonaerense correspondientes a la sección y destacó que las fuerzas vinculadas con el espacio libertario y otros sectores no peronistas lograron una representación significativa.

En ese contexto, consideró que La Libertad Avanza está en condiciones de volver a disputar y ganar la sección en el próximo turno electoral.

“Creo que estamos en claras condiciones de ganar la sección nuevamente”, afirmó, aunque evitó anticipar porcentajes o aventurar resultados.

Un mensaje político y una agenda de reclamos

La visita de Gonzalo Cabezas a Nueve de Julio dejó dos ejes claramente definidos: por un lado, el fortalecimiento de La Libertad Avanza y la construcción de un frente electoral provincial con vistas a 2027; por otro, la necesidad de trasladar a los ámbitos de decisión las demandas concretas de las comunidades de la región.

Junto a Luis Moos y Sol Ormaechea, el legislador mantuvo un encuentro con referentes locales y abordó cuestiones partidarias, institucionales y de infraestructura.

La Ruta Nacional 5 y las obras hidráulicas pendientes quedaron entre los principales reclamos planteados durante la jornada.

En definitiva, el dirigente buscó transmitir que el armado electoral tendrá una dimensión provincial, pero que las decisiones sobre cada distrito deberán contemplar su propia realidad y, especialmente, el respaldo obtenido en las urnas.

La visita se desarrolló en el marco de una agenda política que comienza a mirar hacia 2027, con las alianzas electorales, la integración de las listas y la disputa por la conducción bonaerense como temas centrales.

En el cierre de la nota, se le comunicò a Gonzalo Cabezas desde Vialidad Nacioanl que las obras de la Ruta 5, en el tramo Mercedes-Suipacha se retomaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias