
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular N.º 100 “Armonía Gago de Schejtman” y del Museo Local de Facundo Quiroga expresó públicamente su profunda tristeza y preocupación por el hecho ocurrido la noche del 19 de octubre, cuando se produjo un incendio en un galpón del predio del Ferrocarril, espacio en el que se encuentran las instalaciones de ambas instituciones.
Desde la Comisión explicaron en un comunicado dado a conocer en –https://www.facebook.com/share/1BMcHzgvSK/ – que, tras el siniestro, se decidió esperar prudentemente el avance de las investigaciones llevadas adelante por policía y bomberos, con el fin de comunicar de manera responsable y con información certera a toda la comunidad.
El día lunes 20 de octubre, se realizó la denuncia civil correspondiente ante la policía local, siendo la Comisión —hasta el momento— la única denunciante formal del hecho, entre las personas y organizaciones habilitadas para hacerlo.
En ese mismo momento, la policía informó que se había iniciado una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.
A la fecha, se han realizado pericias por parte de la Policía de Bomberos de la ciudad de Bragado, y se pusieron a disposición las cámaras de seguridad aledañas al lugar, incluyendo las de la Biblioteca y del Museo, para facilitar la tarea de las autoridades.
Antecedentes institucionales y situación del galpón
La Comisión recordó que la Biblioteca Popular “Armonía Gago de Schejtman” asumió la responsabilidad legal del Museo Local de Facundo Quiroga a partir de la primera semana de enero del presente año, en un acto formal encabezado por la intendente y el delegado municipal, quienes realizaron la entrega de las instalaciones.
En esa oportunidad, se informó a la institución que dentro del galpón siniestrado se encontraban objetos pertenecientes al Museo, aún no inventariados.
Durante una única visita al lugar, los representantes de la Comisión reconocieron algunos elementos patrimoniales del Museo, tales como carros de traslado de encomiendas del Ferrocarril, revistas de época, zapatos, inodoros, sillas, jaboneras, un calefón antiguo y una estufa de hierro.
También observaron la presencia de otros materiales ajenos al patrimonio del Museo, correspondientes a un remate realizado años atrás y a materiales de reciclaje administrados por una persona autorizada por la delegación local.
La Comisión aclaró enfáticamente que nunca tuvo en su poder las llaves del galpón, ya que éste estaba destinado a otras actividades con anterioridad.
En relación con determinadas publicaciones en medios locales y regionales, la Comisión agradeció la labor periodística, pero apeló a la responsabilidad de los comunicadores al momento de informar sobre un hecho que afecta profundamente a la comunidad.
Se destacó que, hasta la fecha, ningún medio consultó directamente a la Comisión para obtener información de primera mano, pese a que siempre estuvo y está disponible para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Trabajo institucional y compromiso con el patrimonio
Desde enero, la Biblioteca y el Museo vienen trabajando en el rearmado y puesta en valor del acervo cultural local, a través de un proceso que incluye:
El resguardo e inventariado de los objetos de valor que se conservan en el edificio de la Estación.
La planificación de la recuperación y reposición de aquellos bienes perdidos en el incendio.
Asimismo, la Comisión expresó su solidaridad con José, colaborador habitual del predio, cuya fuente laboral se ha visto afectada por el siniestro.
Finalmente, la Comisión informó que, hasta el momento, las causas del incendio permanecen indeterminadas, y que las investigaciones continúan bajo la dirección de las autoridades competentes.
El comunicado concluye con un mensaje de unidad y compromiso comunitario:
“Apelamos al diálogo y a la reflexión en cada hogar y, como pueblo, para preservar y disfrutar de nuestros espacios con responsabilidad, porque no perdió alguien: perdimos todos.”




