martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Proponen tratar las armas de fuego en las escuelas

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales “Desarmando Conflictos” dirigido por el Lic. Juan Pablo Matta, docente  obtuvo el primer lugar en el orden de mérito en la evaluación de la   Primera Convocatoria de Proyecto de Extensión de la Secretaría de Extensión de Unicén .
“Desarmando Conflictos” es un proyecto de extensión universitaria que  se fundamenta en “las formas de interacción violenta, muchas con uso de armas, que se han instalado en nuestra sociedad, constituyen un problema de agenda pública, presente en los medios de comunicación, estudiadas en los ámbitos académicos, pero con escasas propuestas de abordaje en la práctica. Este proyecto de extensión se orienta a: 1- dar continuidad y profundizar dos experiencias que se están desarrollando desde 2009-2011 en Necochea y Olavarría, 2- articular el trabajo entre ámbitos universitarios y ONG en un tema de alta sensibilidad social como es la violencia y la conflictividad social.
La Asociación “Alfredo MARCENAC” (ACAM) fue creada en el 2006, a partir de la muerte de Alfredo Marcenac, asesinado con un arma de fuego el 6 de julio de ese mismo año. Se trabajará en las escuelas primarias 40 (Quequén) y 50 (Necochea). Sobre la base de experiencias anteriores (www.alfredomarcenac.org) se implementarán talleres dirigidos a alumnos y docentes de escuelas primarias.
El objetivo general es la transformación de concepciones violentas del conflicto a partir de la reflexión activa y participativa de los miembros de la comunidad educativa enfocando en la problemática de las armas de fuego. La perspectiva es interdisciplinaria (música, expresión corporal, artes plásticas, literatura, psicología, psicopedagogía, comunicación social, antropología, sociología). Se utilizan diferentes lenguajes expresivos como estrategia para comunicar, acompañar y reemplazar la palabra.
El material teórico que utilizarán los docentes fue elaborado por la ACAM. Se pretende como producto de los talleres, la construcción de MENSAJES a favor del DESARME y la PAZ, en distintos formatos (folletos, murales, spots radiales). En el período 1990-2008 murieron en Argentina 59.339 personas víctimas de las armas de fuego (el 70% en conflictos interpersonales). El uso de las armas siempre aparece asociado a una violencia social de base, que evidencia la incapacidad que tienen los individuos, los grupos y las instituciones para tramitar los conflictos que se suscitan en las relaciones interpersonales y en el colectivo social. Los niños y jóvenes crecen atravesados por modelos de intransigencia y beligerancia manifestando los mismos problemas de intolerancia y arbitrariedad observados en el mundo adulto. Esta propuesta permite una reflexión crítica sobre la constitución de la socialidad en contextos violentos y la instalación de prácticas alternativas para la resolución pacífica de conflictos. La evidencia empírica recogida por la ACAM (desde 2007) en instituciones educativas de Necochea-Quequén y por el programa de transferencia científica “Relaciones Vecinales” de Olavarría (convenio FACSO-MUNICIPALIDAD), desde 2011, en barrios vulnerables de Olavarría, constituyen un insumo promisorio para profundizar el debate sobre el tema y para ensayar modelos de intervención comunitarios. Concretamente, las actividades de la ACAM ya realizadas han incidido en más de 2000 alumnos y 500 docentes (de diferentes niveles educativos) de Necochea-Quequén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias