El ministerio de Educación, a través de su titular, Jaime Perczyk, confirmó el envío al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del estado en educación, del 6 al 8%en 7 años. Así comienza el proceso de debate, dónde el oficialismo espera lograr los consensos necesarios para una rápida sanción de esta Ley, tan importante para nuestro País.
Expresó, que para defender a la educación en el país hay que “mejorarla” y ello requiere de un “financiamiento continuo, seguro y suficiente”, a través de su cuenta en Twitter, con el hashtag “la Educación no es mercancía”, entre otras cosas también resalta: “Creemos que requiere del compromiso y acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.
“Queremos defender la educación de nuestra patria y defenderla es mejorarla. Para mejorarla se requiere financiamiento continuo, seguro y suficiente y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo en esto”.
Se lee en otra parte del texto: “Argentina ha logrado grandes acuerdos educativos en su historia que han permitido avanzar y mejorar, por ejemplo, en las tasas de escolarización, egreso y disminución de la interrupción de las trayectorias escolares”.
“La forma de construir la libertad individual y colectiva para vivir en sociedad es con educación pública, gratuita y de calidad”.
El proyecto abarca múltiples temas, con los siguientes objetivos y metas del proyecto, entre ellas: 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno; dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.
También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas; cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150; asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.
El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE).
Consejo Interuniversitario Nacional (CiN) difundió un comunicado, en el que agradece y reconoce a los ministerios de Educación y Economía por “el apoyo y acompañamiento a la política universitaria pública”.