martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

La Orquesta de Nueve de Julio va a festejar sus seis años de actividad

El grupo de música sinfónica lo festeja este sábado 24 de septiembre con invitados especiales. Cadena Nueve diálogo con su director que proyecta este sueño musical a largo plazo.

El sábado 24 la Orquesta de Nueve de Julio cumple seis años regalando a la comunidad música de calidad y lo festeja con una presentación especial. Para dar inicio se interpretarán obras de violín y de piano, luego participará como invitada Lumi Palacios, y el grupo de músicos interpretarán las obras ensayadas este año, explicó Cristian Luzza, músico y director orquestal.

La orquesta se compone de artistas de diversas edades, desde los ocho años hasta adultos y adultas. “La orquesta es esa convivencia musical entre esas generaciones, todos estudian en el mismo nivel”, detalló Luzza e indicó que los integrantes son entre veinticinco y treinta, “hay músicos que van y vienen”. La idea es engordar la fila de los instrumentos y sumar 10 músicos más este año.

“Todos los instrumentos son importantes”, dijo sobre el abanicó de sonido y destacó la labor del contrabajo en graves, la del violín en las melodías, y “sin la viola habría un hueco importante”, dijo. La orquesta tiene una sola viola y se invitó a la comunidad en general a tomar prestado un instrumento municipal, junto a unas clases rápidas, para ocupar el instrumento. “La orquesta es con conocimientos previos”, recordó.

El repertorio que ostenta la orquesta es sinfónico, “de películas en general o moderno”, señaló el director. Se tocan, entonces, obras de compositores contemporáneos como la pianista polaca Hania Rani; obras de Clint Mansell; y obras de compositores amigos del director. “No son obras barrocas, ni románticas, por la dificultad que lleva ese repertorio, es un repertorio sinfónico dinámico para que podos tocar”, explicó.

Cristian Luzza, reside en la actualidad de Dennehy, y fundó la orquesta a partir del diálogo con funcionarios municipales de la cartera cultural del municipio de Nueve de Julio, como Marcos Galvani y Julia Cereijido. Tras el movimiento fundacional que ocurrió hace casi seis años, ahora su director espera que ese sueño persista a través del tiempo.

El músico tiene otro sueño y también es tangible. “Para mí un sueño sería que venga la compositora Hania Rani, estamos hablando con ellas porque prquestamos una de sus obras”, dijo a Cadena Nueve e instó a un particular y las embajadas correspondientes a lograr esa meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias