lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Es el Día de María Auxiliadora

El entonces presidente Juan Domingo Perón la nombró como Patrona del Agro Argentino el día que la ciudad de Nueve de Julio cumplía 86 aniversario de su fundación

Es María Auxiliadora y la fecha de su veneración está vinculada a la liberación del papa Pío VII, preso 5 años por capricho de Napoleón.

En 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón la nombre patrona del Agro Argentino, el 27 de octubre, día en que la ciudad de Nueve de julio cumplí 86 aniversario de su fundación.

Sin embargo, los productores, la recuerdan cada 24 de mayo.

Cuando Napoleón Bonaparte asumió el poder en Francia, restableció el catolicismo en el país, anulando las leyes de proscripción establecidas luego de la Revolución Francesa de 1789.

Permitió a los sacerdotes regresar a sus iglesias y les devolvió las catedrales, parroquias y seminarios.

Embriagado por sus triunfos y ambición, Napoleón comenzó a exigir al Papa Pío VII algunas cosas que el Pontífice no podía conceder, dando lugar a nuevos conflictos con la Iglesia.
Ante ello, el Papa fue hecho prisionero en el castillo de Fontainebleau por el emperador francés y durante los cinco años que estuvo preso, dedicaba gran parte del tiempo de sus oraciones a María Santísima, Auxilio de los Cristianos para que protegiese a la Iglesia perseguida, desgobernada y desamparada.

Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firmó su abdicación.

En 1815, cuando la Iglesia recuperó su posición, el Papa para manifestar el agradecimiento de todo el catolicismo a la Virgen María, bajo su advocación de Auxilio de los Cristianos y como un expreso reconocimiento de la infalible protección de la Madre de Dios, instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia.

En tanto, en 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto nacional 26.888 estableciendo en su artículo primero que María Auxiliadora será la Patrona del Agro Argentino.

La norma sostenía además que los 27 de octubre de cada año “se concederían las facilidades para que alcance proporciones de Homenaje Nacional a la Santa Patrona de los Campos”.

En el marco de la la Fiesta del Colono que se desarrolló en Rosario, provincia de Santa Fe un grupo de agricultores le hicieron la petición a Perón que sea María Auxiliadora la protectora de sus cultivos, labranzas y del trabajo en sí.

Ese decreto lleva las firmas, además de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Juan Remorino, y por el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Alberto Émery.

En el decreto se resalta el trabajo realizado por la Congregación Salesiana “cuya obra educacional en materias generales de cultura agrícola, artes y oficios, se ha extendido por todo el país bajo tal advocación”.

“Que dentro de la extensión que abarca la Institución Salesiana, los hijos de Don Bosco realizan una benéfica obra educativa, en gran parte consagrada a la cultura rural, bajo el patrocinio de María Auxiliadora”, agrega el decreto firmado por Perón.

Los salesianos han impulsado más de 120 colegios en 22 provincias argentinas, diez de los cuales impulsaron la enseñanza de agronomía, horticultura, ganadería, viticultura y enología.

María Auxiliadora es la patrona de la Congregación Salesiana, porque fue Don Bosco quien difundió dicha advocación mariana en todo el mundo.

Desde el año 1930, María Auxiliadora, cada 24 de mayo sale en San Juan a recorrer las calles de las ciudades cabeceras de cada departamento o distrito, por ser una de las advocaciones marianas más arraigadas en la cultura de los sanjuaninos.

Ese fervor se fue extendiendo a otras ciudades del país y fueron los productores los que impulsaron esas celebraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias