martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Cumple 90 años la primera presidente argentina

María Estela Martínez, que asumió la máxima conducción del Ejecutivo a la muerte de Juan Perón, nació en La Rioja el 4 de febrero de 1931

Este jueves cumple 90 años María Estela Martínez, quien fue la primera presidente de argentina entre el 1° de julio de 1974 hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por un golpe de Estado Militar.

En la ciudad de La Rioja, nació el 4 de febrero de 1.931,  en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron Carmelo Martínez, que falleció cuando ella tenía 7 años, siendo un empleado bancario de la Ciudad de Buenos Aires que había sido destinado al distrito riojano y de María Josefa Cartas, que falleció cuando vivía en Madrid, en Puerta de Hierro, y de quien se desvinculó a medida que crecía.​ Su prima era la reconocida artista argentina Juanita Martínez, casada con el cómico José Marrone.

Tras el fallecimiento de su padre, fue enviada a Buenos Aires a vivir con José Cresto y su esposa, Isabel Zoila Gómez de Cresto, quienes dirigían una escuela espiritista y fueron los encargados de educación. Ello hizo que tomara distancia de su madre, que seguía en La Rioja. En esa formación concluyó sus estudios después de quinto grado de primaria en Buenos Aires;​ y durante su adolescencia estudió danzas españolas, francés y piano.

De a poco comenzó su carrera como bailarina, adoptando el nombre artítico de Isabel o Isabelita – en referencia a Santa Isabel de Portugal – . Tambie´n, se refirió que fue por Isabel Gómez de Cresto, quien la crió.

En 1951, a la edad de veinte años, se unió a una compañía de danzas dentro de la cual inició una gira por América Latina, viajando a Uruguay, Colombia y Venezuela.

Algunos historiadores dan cuenta que, en Caracas se separó del elenco y comenzó a trabajar como ‘Isabel Gómez’ (apellido de la mujer con quien vivía en Buenos Aires) como bailarina en el cabaret «Pasapoga» en la avenida Urdaneta de la capital de Venezuela, entre 1953 y 1955.

Entre diciembre de 1955 y enero de 1956 María Estela Martínez viajó a Panamá, como parte de la gira de la compañía Joe Herald’s Ballet por América Latina.

​Por entonces, el ex presidente Juan Domingo Perón se encontraba exiliado después del golpe de estado de septiembre de 1955 por la denominada ‘Revolución Libertadora’.

En ese contexto, antes de la navidad de 1955, Perón fue invitado a presenciar un espectáculo en el cual se presentó ‘Isabel’ (Gómez) Martínez.

Al momento de conocerse, el ex-presidente argentino tenía alrededor de sesenta años, mientras que María Estela Martínez cumplió los veinticinco poco tiempo después de conocerlo.

Tras una breve estadía en Panamá, Martínez acompañó a Perón cuando se encontraban trasladándose a Caracas, Venezuela, el 8 de agosto de 1956, donde mantuvieron una vida modesta debido a las condiciones económicas del exilio.

Permanecieron en dicho país durante poco más de un año, cuando una sublevación militar derrocó al gobierno autoritario Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958. Ante el temor de un atentado contra su vida, Perón y Martínez se refugiaron en la embajada de la República Dominicana, a donde resolvieron trasladarse por separado bajo el auspicio del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Juan Perón viajó el 27 de enero de 1958, mientras que Martínez lo hizo días más tarde.​ Residieron en la República Dominicana durante casi dos años exactos, y el 26 de enero de 1960 se trasladaron hacia España como parte de una maniobra para garantizar su partida por parte del gobierno argentino de Arturo Frondizi, el régimen trujillista y de Francisco Franco, en España.

Ya en España, María Estela Martínez y Juan Perón se casaron el 15 de noviembre de 1961, en la residencia del médico personal de Perón, Francisco Flores Tascón.  Luego lo hicieron por la iglesia.

Pare el esposo, era su tercer matrimonio, ya que ​ su primera esposa Aurelia Tizón, había fallecido en 1938 y  su segunda esposa y primera dama durante su presidencia, Eva Duarte, fue en 1952.

La cumpleañera también fue llamada  «Chabela» o «Chabelita», expresión que públicamente refirió en varios oportunidades su esposo.

​Ya de regreso al país junto a Juan Perón, en convocatoria a elecciones que se llevaran adelante el domingo 23 de septiembre de 1973, tras la renuncia de Cámpora Solano Lima, quienes gobernaban, tras decisión de las urnas del 11 de marzo de ese año,  la fórmula Perón-Perón, se impuso en todas las provincias y obtuvo el 61,85% de los votos positivamente emitidos contra el 24,42% obtenido por el binomio radical compuesto por Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa, el 12,19% de la fórmula conservadora de Francisco Manrique y Rafael Martínez Raymonda.

Después de la victoria electoral, Martínez de Perón habría declarado ante los medios: «Soy una humilde mujer del pueblo cuyo único mérito es haber sido discípula de Perón y mi amor a Perón y al pueblo argentino».

Perón y Martínez de Perón juraron su cargo como presidente y vicepresidenta de la Nación Argentina respectivamente, el 12 de octubre de 1973. 

​A partir de noviembre de 1973, tan solo un mes después de su retorno al poder, la salud de Perón comenzó a declinar, por lo que Martínez de Perón se hizo cargo del poder ejecutivo en dos ocasiones. Perón continuó en la presidencia hasta su fallecimiento el 1 de julio de 1974, y Martínez de Perón asumió ese mismo día la presidencia.

Tras el derrocamiento se radicó en Puerta de Hierro en España hasta su derrumbe en 1991, por orden de ella misma, ante los enfrentamientos judiciales con las hermanas de Eva Duarte, comprando un departamento en Madrid, donde reside desde entonces.

El portón de acceso a la residencia, se lo obsequió a un dirigente justicialista que la acompaño en esos años, y hoy se encuentra en la entrada principal de su vivienda-quinta en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

María Estela Martínez, no tiene deseos de regresar a argentina. Quiere seguir viviendo en Madrid el resto de su vida. Hoy celebra los 90 años.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias