
En marzo venidero, el radicalismo resolverá en una elección interna quien conducirá el partido en el distrito de Nueve de Julio. Las primeras encuestas señalan como posible ganador a Ignacio ‘Nacho’ Palacios por sobre el ex-concejal Javier ‘Patita’ Fernández. No obstante, hay que esperar que las urnas hablen.
Desde este sector hace meses que se insiste en que quieren que haya una elección interna en el espacio de ‘Juntos por el Cambio’, ya que ello hace al enriquecimiento de la democracia, y por el voto se elegirán a los candidatos a representar públicamente a la alianza.
Idéntico criterio, de dirimir en las urnas los postulantes a señalado la Coalición Cívica distrital, integrante del acuerdo político.
El PRO distrital se mantiene en silencio y es difícil un pronunciamiento público hasta tanto las cosas no estén definidas.
Es que el estilo de gobierno de Mariano Barroso donde cuesta ‘arrancarle’ un anuncio a futuro ya que se conduce con hechos consumados o cuasi-finalizados’, la perspectiva o probabilidad no la quiere asumir por posible costo político adverso.
La insistencia desde el radicalismo sobre internas en el espacio, movilizó al PRO puertas bien cerradas a analizar esa posibilidad y en ese sentido, primero dar debate interno – o por lo menos analizar sus posibilidades – para hacer referencia pública de un potencial sucesor de Mariano Barroso, cuyo segundo mandado culmina el 10 de diciembre de 2023.
Pese a ese hermetismo que caracteriza al oficialismo – reiteramos hablan ante hechos consumados – Cadena Nueve, fue obteniendo data suficiente que podría pensarse en cuatro posibles reemplazos de Barroso. La misma surge, más de silencios ante alguna consulta, que de nombres específicos.
Para evitar toda suspicacia los expondremos por orden alfabético. Es el mismo criterio que el medio tiene cuando presenta nombres en encuestas. Los ordena por apellido.
Un posible candidato a Intendente 2023, es Paolo Barbieri. Ejerció por pocos días el Ejecutivo Municipal. Sabe lo que significa estar sentado en el Sillón de Tomás West. Como presidente del Bloque del espacio en el Concejo Deliberante da muestras de su capacidad política, de negociación y de contacto con la opinión pública. Es más, cuando en encuentros informales se hace mención a un posible remplazo de Barroso, surge el nombre de Paolo, quien ha terminado una maestría en Historia en la Universidad de Mar del Plata y su tesis está a punto de publicarla. Además de abogado, ahora es historiador.
Otro dirigente al cargo de intendente es Jorge Della Roca. Si bien es de perfil bajo, poco amigo a la exposición pública, es el brazo practicante de las decisiones más importantes del Ejecutivo. El cargo de Secretario de Gobierno lo ejerce con mesura, prudencia y firmes decisiones. La mayoría de las mismas no trascienden. Es su estilo, donde ante consultas puntuales, sonríe y guarda silencio. Conoce los resortes del poder con claridad. Nada hace sin consulta previa al Intendente, con quien dialoga fluidamente, cada día. Sabe más de lo que dice. Es cuidadoso y respetuoso de todos, ya sean del espacio o de la oposición, o ONGs. o sector que dialogue.
María José Gentile puede convertirse en la gran revolución en el distrito en el sentido que por primera vez Nueve de Julio tendría una mujer intendente. Desde su rol de Presidente del Concejo Deliberante da muestras de empatía, equilibrio, mesura, mensajes oportunos. Su calidez y sonrisa auténtica, espontánea oportuna son abre puertas que ni ella considera, pero que los observadores externos ven con agrado. La médica, consciente o inconsciente, sabe cómo tomar el pulso social. ‘Tiene un ángel natural’ que transciende.
Ya experimentó estar en el Sillón de Tomás West, por alguna suplencia del Intendente. A esos interinatos los asumió con ejecutividad y tareas concretas, en el perfil bajo que cultiva, pero que se propagan por la embestidura.
Fernando Valinoti, es otro dirigente con imagen cuidada. Cumple su función de concejal y aporta más ideas de las que se sabe. Viene de una familia radical y es hombre de empresa. Sorprendió que, con ese origen, se convirtiera en PRO, desde el inicio del espacio. Es reservado, propio de un empresario que sabe lo que significa conducir suma de intereses, y ese criterio aplica en la carga pública.
Cuatro figuras dentro del PRO podrían ir a internas en ese partido político, para que una vez resulto quien se convierte en el líder de los votos o consenso interno, le darían batalla al candidato del radicalismo. De ese esquema – si bien es prematuro – saldría el probable sucesor de Mariano Barroso.
En relación al intendente, poco político en especulaciones, ya que se lo ve como dirigente genuino, mantendría su palabra de seguir con su vida privada, y dentro del PRO no se descarta que acompañaría a Jorge Macri. Es que Mariano Barroso sostiene que deben respetarse los dos mandatos conforme a ley vigente. Si se le consulta si le gustaría ir a la legislatura, por diputación o senaduría, sonríe ampliamente y responde con efecto coronavirus, de la primera etapa: ‘Me quedo en casa’.
En esa línea, estaría Mauricio Vivani, finalizada su tarea de diputado, quedarse en casa, y acompañar al líder de Vicente López, referente importante en la cuarta sección electoral, dentro de ese partido. Ambos trabajarían para hacerlo crecer, y el ‘Chuelo’ como afectivamente lo conocen, sabe cómo manejarse.
Tanto Barroso como Vivani, se mantendrían en refrendar con hechos, lo que han afirmado con la palabra. (ver https://www.cadenanueve.com/2015/12/08/es-flamante-diputado-un-impulsor-del-pro-en-la-region/). Es decir, ser garantes de cumplimiento de postulados que ellos impulsaron en la construcción local del PRO.
Lo concreto es que, con PASO o sin PASO, en Juntos por el Cambio en el distrito de Nueve de Julio, habrá internas.
El PRO, seguirá en silencio, pero es el camino que se viene. ¡Ciudadanía y políticos, tomen nota!.. y vayan pensando!




