martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Hotel “La Cruz de Malta”

Escribe para Cadena Nueve, Miguel Banegas Rojas

En 1869 con veinte años de edad, desde Genova llego a la Argentina Ernesto Poggi, a los 31 años arribo a Nueve de Julio, en 1880 se establece en la esquina sin ochava de boulevard Montevideo e Independencia, lado sur este de la plaza Manuel Belgrano, el hotel “La Cruz de Malta”; con 20 habitaciones, servicio para carruajes. El servicio estaba a la altura de las grandes ciudades, con salón comedor y esmerado menú.
El hotel contaba con una amplia terraza en donde el 7 de agosto de 1893 se instaló un cañón con motivo de los sucesos revolucionarios de julio de ese año, encontrando a la ciudad defendida con 500 soldados. En esta revuelta falleció el capitán Pedro Ramayon de 23 años de edad.
Al fallecer Ernesto Poggi sus hijos venden el hotel al Dr. Florentino Valenzuela, casado con Doña Ramona Arzuaga, dueños de las estancias “ Las chicas” y La Raquel”.
Valenzuela decide construir un hotel de lujo con planta baja y dos pisos, 80 habitaciones,40 con baños privados, bar ,comedor, bodega y dos líneas telefónicas (84 y 500), ascensor y una cabina.
Fue el primer edificio de la ciudad con ascensor, patio para espectáculos y terraza para fiestas.
La empresa constructora fue de Héctor J. BAI e Hijos.
Don Florentino fue jefe de una importante casa de remates, miembro de la U.C.R, concejal e intendente en 1925.
Posteriormente, el hotel paso a mano de los hermanos Quaziel, llamándose QUAZIEL HOTEL, años después paso a manos de los hermanos García, comenzando su decadencia , para ser rescatado este edificio ligado a la historia de Nueve de Julio por el banco Español del Rio de la Plata, funcionando en la actualidad el banco Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias