martes, agosto 18, 2026
4.4 C
Nueve de Julio
martes, agosto 18, 2026
4.4 C
Nueve de Julio

Una charla sobre Enrique Shaw que no pudo ser: flybondi dejó al obispo Ariel Torrado Mosconi sin viajar a Tucumán

La exposición sobre la vida del empresario camino a la santidad, prevista para el Encuentro Nacional de Madrugadores en Tucumán, finalmente no pudo realizarse luego de que el obispo de Nueve de Julio quedara sin poder volar y estafado junto a 23 'Madrugadores del 9'

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La vida y el testimonio del venerable Enrique Shaw iban a ser el eje de una de las exposiciones del Encuentro Nacional de Madrugadores realizado en Tucumán. El encargado de brindar la charla era monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, quien había preparado una reflexión sobre la particular manera en que Shaw logró integrar su fe, su actividad empresarial y su vida familiar.

Sin embargo, la presentación no pudo concretarse. La empresa aérea Flybondi dejó al obispo y a 23 ‘Madrugadores del 9’ sin poder realizar el viaje previsto y, como consecuencia, la exposición que había preparado para el encuentro debió suspenderse.

La situación significó la pérdida de una oportunidad para compartir con los participantes del encuentro una mirada sobre una de las figuras más destacadas del empresariado católico argentino.

Enrique Shaw, un empresario con vocación cristiana

La charla estaba planteada alrededor de la figura de Enrique Shaw, empresario argentino nacido en 1921 y fallecido en 1962, cuya causa de canonización se encuentra en marcha y que es reconocido por la Iglesia Católica como venerable.

Shaw fue marino, empresario, esposo y padre de nueve hijos. Ocupó la conducción de Cristalerías Rigolleau y tuvo una intensa participación en el ámbito del empresariado cristiano, siendo además uno de los impulsores de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Su figura resulta especialmente significativa para los integrantes de Madrugadores, porque permite reflexionar sobre una pregunta de plena actualidad: cómo vivir la fe cristiana en medio de las responsabilidades profesionales, empresariales y familiares.

Ese era precisamente el eje que monseñor Torrado Mosconi había preparado para su exposición: “El arte de integrarlo todo: Fe, Empresa y Familia al estilo de Enrique Shaw”.

Una mirada sobre la empresa y la dignidad del trabajador

La propuesta buscaba presentar a Shaw no como un personaje alejado de la realidad cotidiana, sino como un empresario que intentó vivir su actividad profesional como una verdadera vocación de servicio.

La exposición destacaba su preocupación por los trabajadores, su concepción de la empresa como una comunidad de personas y su convicción de que la actividad económica debía estar al servicio de la dignidad humana.

También se ponía el acento en una de las características más particulares de su vida: la capacidad de integrar sus distintas responsabilidades. Empresario, esposo, padre y hombre profundamente comprometido con su fe, Shaw constituye para muchos católicos argentinos un ejemplo de que la santidad también puede buscarse en medio del trabajo, las obligaciones familiares y la vida pública.

Una ausencia provocada por un viaje que no pudo concretarse

Todo ese mensaje, preparado especialmente para los participantes del Encuentro Nacional de Madrugadores, quedó finalmente sin ser pronunciado ante el público tucumano.

El episodio dejó además una reflexión que excede la propia actividad: una charla dedicada a un hombre que hizo de la responsabilidad, el compromiso y el servicio a los demás una parte central de su vida no pudo llegar a destino por un problema ocurrido precisamente en el traslado del expositor.

La presentación podrá quedar pendiente para una próxima oportunidad. Mientras tanto, el texto preparado por el obispo permite conocer cuál era el mensaje que buscaba transmitir: que la fe no debe vivirse como una dimensión separada de la vida cotidiana, sino como una fuerza capaz de transformar la familia, el trabajo y la manera de ejercer responsabilidades.

La historia de Enrique Shaw, finalmente, volvió a quedar en el centro de una charla que no pudo darse, pero cuyo mensaje conserva plena vigencia.

Y ahora, Cadena Nueve, te lo cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias