
El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio un primer paso concreto en su intención de eliminar el límite a las reelecciones de los intendentes. El movimiento se produjo en la Legislatura bonaerense, donde el senador Germán Lago, presidente de la Comisión de Legislación General y dirigente cercano al mandatario provincial, convocó a una reunión para el próximo martes.
En ese ámbito se encuentra el proyecto presentado por la senadora Ayelén Durán, integrante del espacio político que responde a Kicillof, que propone eliminar la restricción vigente y permitir que los intendentes puedan acceder a nuevos mandatos consecutivos.
La iniciativa representa el primer avance parlamentario concreto después de que el propio gobernador manifestara públicamente su respaldo a terminar con el límite establecido para las reelecciones.
El proyecto que impulsa el kicillofismo
La estrategia del oficialismo provincial apunta a tomar como propio el proyecto de Durán y avanzar con su tratamiento en el Senado, aunque todavía no está garantizado que exista el consenso necesario para conseguir su aprobación.
El planteo tiene además una fuerte dimensión política. Los intendentes de distintos espacios vienen reclamando desde hace tiempo la eliminación del límite, pero hasta ahora el costo político de impulsar la modificación había recaído principalmente sobre los propios jefes comunales.
Con su respaldo público, Kicillof busca convertirse en el principal impulsor de una reforma que podría beneficiar a numerosos intendentes bonaerenses.
La vicegobernadora Verónica Magario también se manifestó a favor de la eliminación de la restricción.
Fuerte tensión con el massismo
El avance del proyecto ya generó un nuevo foco de tensión dentro del peronismo bonaerense.
El massismo se opone a eliminar el límite a las reelecciones. En ese marco, la senadora Malena Galmarini presentó notas ante la Secretaría Legislativa y la Comisión de Legislación General para solicitar que el proyecto sea girado a la Comisión de Reforma Política, que ella preside.
Galmarini argumentó que, por tratarse de una modificación vinculada al sistema electoral y político, corresponde que la iniciativa sea analizada en ese ámbito.
Sin embargo, Lago no avanzó con ese pedido y desde su entorno sostienen que el reglamento legislativo no establece una obligación de realizar ese giro.
Detrás de la discusión reglamentaria aparece, en realidad, una diferencia política de fondo: mientras el sector de Kicillof pretende eliminar el límite, el massismo busca mantenerlo.
La Cámpora también pone condiciones
El escenario dentro del peronismo tampoco es uniforme.
La Cámpora, uno de los sectores con mayor peso dentro de la Legislatura bonaerense, no se opone de manera absoluta a eliminar la restricción, pero plantea condiciones para acompañar la iniciativa.
De esta manera, el proyecto deberá atravesar distintas negociaciones antes de llegar al recinto y conseguir los votos necesarios.
En tanto, dentro del radicalismo existen posiciones diferentes frente a la posibilidad de habilitar nuevas reelecciones. En La Libertad Avanza tampoco hay una postura definitiva: el espacio podría evaluar una negociación que incluya, como contrapartida, el avance de la boleta única de papel para las elecciones bonaerenses, aunque públicamente esa posibilidad es negada.
¿Cuántos intendentes quedarían alcanzados?
El debate tiene un impacto directo sobre los intendentes que fueron electos en 2019 y lograron la reelección en 2023.
Con la legislación vigente, esos jefes comunales no podrán volver a presentarse en las elecciones de 2027.
En total son 80 intendentes de distintas fuerzas políticas. De ese número, 51 pertenecen a Unión por la Patria, 16 a la Unión Cívica Radical, 7 al PRO y 5 a fuerzas vecinales.
También está alcanzado Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien fue electo por el PRO y posteriormente se incorporó al espacio libertario que responde al presidente Javier Milei.
Si el proyecto consigue avanzar y finalmente es aprobado, todos ellos podrían quedar habilitados para competir nuevamente en 2027.
El antecedente de los legisladores
La limitación a las reelecciones no alcanzó únicamente a los intendentes. La misma normativa estableció restricciones para los legisladores bonaerenses, aunque en ese caso el límite ya tuvo impacto en la elección pasada.
El proyecto impulsado por Durán se concentra específicamente en los intendentes y no modifica esa situación.
Sin embargo, existe otra iniciativa presentada originalmente por la dirigente peronista Teresa García, actualmente diputada nacional, que busca eliminar también el límite para los legisladores y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense.
El debate, por lo tanto, podría extenderse a distintos cargos electivos de la provincia.
Una discusión que recién comienza
La convocatoria de la Comisión de Legislación General marca el inicio formal de una discusión que promete generar fuertes cruces dentro y fuera del oficialismo.
Para Kicillof, avanzar con la eliminación del límite representa además una señal hacia los intendentes que integran su espacio político y que reclaman reglas que les permitan volver a competir en 2027.
Pero el camino legislativo no será sencillo. El rechazo del massismo, las condiciones planteadas por sectores del peronismo y la falta de una posición unificada de la oposición obligarán al oficialismo a negociar para reunir los votos necesarios.
El próximo martes, con la reunión de la Comisión de Legislación General, comenzará a definirse si el proyecto logra convertirse en una prioridad de la Legislatura bonaerense o si las diferencias políticas terminan frenando el intento de modificar las reglas de reelección de los intendentes.


