El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó oficialmente la Libreta Digital del Estudiante, una nueva herramienta que reemplazará al tradicional boletín de papel en las escuelas secundarias. A través de la aplicación móvil Mi PBA, estudiantes y familiares tendrán acceso directo y en tiempo real a las calificaciones, asistencias, materias pendientes y otros aspectos vinculados a la trayectoria educativa.
La iniciativa forma parte de una reforma integral del nivel secundario que comenzó a aplicarse este año y que también incluye el regreso de las calificaciones numéricas y el fin de la repitencia de año completo. Con esta libreta digital, se busca modernizar y transparentar el seguimiento académico de los 1,7 millones de estudiantes bonaerenses de nivel medio.
“Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, un camino mucho más moderno, mucho más justo y mucho más igualitario”, aseguró el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, durante la presentación.
La app Mi PBA ya está disponible para descarga en cualquier smartphone y puede ser utilizada por estudiantes mayores de 13 años y por familiares autorizados. Según informaron desde la cartera educativa, la plataforma permitirá ver no solo las notas obtenidas, sino también el avance en los distintos módulos, las materias aprobadas o pendientes, y las inasistencias. En los casos de cambios de escuela o traslados, la información también será accesible desde la nueva libreta.
“Con el tiempo, pensamos que va a ser un instrumento muy adecuado para ir incorporando cada vez más información. No solo a los estudiantes sino también a su familia”, agregó Sileoni, destacando que el objetivo es que “las familias estén absolutamente informadas de la vida de sus hijos en tiempo real”.
El reemplazo del boletín se enmarca en la implementación del nuevo Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), un sistema más integral que recoge y centraliza los datos escolares, y que ahora se verá complementado por esta libreta digital interactiva y personalizada.