La institución de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio cumple 79 años de servicio y compromiso con la comunidad. Fundada el 10 de julio de 1946, la institución ha sido un pilar fundamental en la protección y seguridad de la ciudad. La primera presidencia de la institución estuvo a cargo de Serafín Spina, mientras que la jefatura del cuerpo fue liderada por Víctor Clérico. En sus primeros años, el cuartel central se ubicaba en las calles Vedia entre La Rioja y Cavallari. Con el paso del tiempo, el cuartel se trasladó a la ex Avenida Río Paraná al 400 y luego a su ubicación actual.
A lo largo de su historia, la institución ha enfrentado momentos difíciles, incluyendo la pérdida de cuatro bomberos que perdieron la vida en actos de servicio. Sin embargo, estos momentos no han detenido el compromiso y la dedicación de los bomberos voluntarios, que siguen trabajando incansablemente para proteger y servir a la comunidad.
En este aniversario, la institución celebra su larga trayectoria y el trabajo de todos los bomberos que han formado parte de ella. Su compromiso y sacrificio son un ejemplo de la importancia de la labor que realizan y su contribución a la seguridad y el bienestar de la comunidad.