La petrolera YPF implementó a partir de este martes un ajuste de un 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil ante una necesidad de hacer “actualización de precios” en referencia el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles.
De ahora en más, los precios por litro de combustible en estaciones de YPF con la aplicación del 3,5%, según los valores reflejados por el portal Surtidores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), serán: Súper: $1.228; Premium: $1.454; Gasoil: $1.233 y Euro: $1.423. En el interior el valor es un poco más alto, dependiendo la zona.
A inicios de la semana pasada, Axion, Puma y Shell ajustaron un 5% los precios en sus surtidores, en principio, para anticiparse a un alza del precio internacional del petróleo. Sin embargo, YPF es el mayor jugador del mercado, con una participación de 55% a través de más de 1.600 estaciones.
En paralelo, la empresa estatal anunció que ya implementa en todas sus estaciones de servicio un nuevo esquema de precios diferenciados por modalidad y bandas horarias. El beneficio se logra combinando dos descuentos: un 3% por pagar con la APP YPF en el horario de 0 a 6 de la mañana, más un 3% adicional si se utiliza la modalidad de autodespacho en las estaciones habilitadas.
De esa manera, tomando como referencia una carga promedio de nafta de entre $50.000 y $60.000, el descuento para los clientes que cumplan esa condición oscilaría entre $1.500 y $1.800.
El sistema de autocarga, con su respectivo descuento, estará vigente las 24 horas, aunque por el momento hay solo cinco estaciones en todo el país que lo ofrecen. En ese sentido, YPF informó que en los próximos meses planea cubrir el 50% de sus estaciones con el servicio de autocarga, y aclaró que de momento quedan exceptuadas las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires, debido a que las legislaciones locales lo prohíben.