El Ministerio de Salud del gobierno de Javier Milei volvió a faltar este lunes 30 de junio a la audiencia oficial convocada por la Secretaría de Trabajo con representantes del Hospital Garrahan, en medio de una crisis creciente en el sistema de salud pediátrico y con múltiples áreas del hospital al borde del colapso por falta de personal.
Ante esta nueva ausencia —la tercera consecutiva— la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) anunció que este martes 1 de julio evaluará en asamblea “la profundización de las medidas de fuerza y la convocatoria a una Marcha Federal Multisectorial en defensa del Garrahan y la salud pública”.
“Milei y Lugones creen que nos vamos a cansar, y nosotros vamos a responder con lucha y una enorme Marcha Federal”, advirtió la secretaria general de la APyT, Lic. Norma Lezana.
De aprobarse, la movilización convocará “al CONICET, a toda la comunidad universitaria, a los jubilados, al colectivo de la discapacidad, y a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras que reclaman por salario y derechos”, señalaron desde la organización gremial.
Crisis en aumento y renuncias masivas
La situación en el Garrahan se agravó en los últimos días: a las 200 renuncias registradas recientemente se sumaron otras 20, lo que representa un 10% adicional. Los profesionales denuncian una pérdida salarial del 100% durante la gestión Milei y exigen un salario inicial de $1.800.000, acorde a la canasta básica.
En paralelo, este martes a las 11:30 se realizará una conferencia de prensa frente a la entrada del hospital por Combate de los Pozos 1881, y a las 13 se llevará a cabo la asamblea del equipo de salud en el Auditorio del hospital.
Asimismo, el 2 de julio la APyT acompañará la sesión en la Cámara de Diputados donde se tratará el proyecto de ley de emergencia pediátrica: “Bregamos porque se otorgue quórum”, remarcaron.
Desde la APyT apuntaron directamente al presidente Javier Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones: “No solamente no les importa la suerte del Hospital Garrahan y nuestros pacientes, sino que buscan dilatar y desgastar la lucha. No lo van a lograr. Este hospital lo defiende todo el país”.
Finalmente, afirmaron: “Si las centrales sindicales siguen mirando para otro lado, los trabajadores del Garrahan no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se vacía nuestro hospital. Convocaremos a todos los sectores para construir una gran movilización nacional. Porque nadie se salva solo”.